9 de febrero (Urgente.bo).- Este 7 de febrero en Cochabamba, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) premió a los atletas más destacados de la temporada 2024, incluyendo a diez becarios del programa "Sueño Bicentenario" y a otros 55 deportistas.
El evento tuvo como objetivo reconocer a los mejores atletas bolivianos divididos en tres grupos: recordistas nacionales, atletas por especialidad y medallistas en eventos internacionales oficiales representando a Bolivia.
Entre los galardonados se encontraban los atletas y becarios del Sueño Bicentenario: Guadalupe Torrez, Jhoselyn Camargo, Héctor Garibay, Alinny Delgadillo, David Ninavia, Cecilia Gómez, Lilian Mateo, Nadira Torrez, Eyber López y Lucia Sofia Estrada, quienes recibieron el reconocimiento por su excelente desempeño deportivo a nivel nacional e internacional, aportando medallas de oro, plata y bronce al país.
Lucia Sofia Estrada, atleta de Tarija y medallista internacional, expresó su agradecimiento por el premio y por el programa Sueño Bicentenario, destacando que este apoyo le permite mejorar su preparación deportiva para futuras competencias, como el IV Campeonato Sudamericano Indoor que se realizará en Cochabamba.
Durante la ceremonia, Guadalupe Torrez Torrez fue galardonada como la mejor atleta en velocidad y recordista nacional, Jhoselyn Camargo Aliaga como la mejor atleta de ruta y medallista internacional, y Héctor Garibay Flores como el mejor atleta de ruta. David Ninavia Mamani recibió tres reconocimientos: mejor atleta de fondo, recordista nacional y medallista internacional. Alinny Delgadillo Silva y Eyber López Buitraigo recibieron el premio por ser recordistas nacionales; Lucia Sofia Estrada fue reconocida como medallista internacional, Nadira Torrez Gallardo como mejor atleta de Medio Fondo U20 y recordista nacional, Cecilia Gómez López como mejor atleta de Medio Fondo y medallista internacional, y Lilian Mateo Torres recibió el reconocimiento por ser la mejor Atleta de Fondo U20 y medallista internacional.
Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia, resaltó la importancia del programa Sueño Bicentenario, señalando que "es un buen programa de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, porque los montos que se les otorga son montos importantes que a cualquier atleta le permite financiar sus actividades como la participación internacional".
Los 10 atletas del Sueño Bicentenario provienen de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.
Además de los atletas, la Federación Atlética de Bolivia también reconoció a dos de sus diez jueces por obtener una alta calificación en el área de formación.
///