Abril 20, 2024 [G]:

A 10 días de las elecciones, encuestas vaticinan dura derrota del MAS en el eje troncal

Si bien los resultados son duros para el MAS en los principales municipios del eje troncal, tiene asegurada la gobernación de Cochabamba, Franklin Flores lidera las encuestas en La Paz


Jueves 25 de Febrero de 2021, 9:45pm






-

25 de febrero (Urgente.bo). - A 10 días de las elecciones subnacionales Los resultados de la última encuesta, en comparación con la segunda, no cambió para los candidatos a la alcaldía de La Paz y El Alto Cochabamba y Santa Cruz donde la oposición consolida su liderazgo. No es la primera vez que las ciudades del eje troncal le dicen no al Movimiento Al Socialismo (MAS) sin embargo será una dura derrota por la representación que tendrá el partido azul en el Concejo municipal.

En La Paz y El Alto, Iván Arias (59.7%) de Somos Pueblo y Eva Copa (87.6%) de Jallalla, respectivamente, se posicionan en el primer lugar de la última encuesta presentada la noche de este jueves a través de Unitel.

Si bien Manfred Reyes Villa, de Súmate, arrasa en las encuestas con el 56.2%, hay un paréntesis en ese resultado mientras no se determine si el candidato es o no inhabilitado. En tanto la sorpresa es la remontada de Gary Añez, el candidato de comunidad Ciudadana que se posiciona en primer lugar con 38.1% desplazando al segundo lugar a Jhonny Fernández con 28.7%.

Si bien los resultados son duros para el MAS en los principales municipios del eje troncal, tiene asegurada la gobernación de Cochabamba, Franklin Flores lidera las encuestas en La Paz; mientras que Santa Cruz se inclinó por Luis Fernando Camacho.

Mayoría en el Concejo municipal

Según la empresa encuestadora, la agrupación Jallalla La Paz, de Eva Copa, lograría entre 10 y 11 concejales en El Alto, es decir, el control pleno de esa entidad edil, situación que nunca ocurrió en el país.

En el caso de La Paz, según los resultados de la encuesta  el Concejo Municipal de la ciudad de La Paz estaría conformado por 7 u 8 concejales de Somos Pueblo frente a 3 del MAS.

Resultados de Gobernación

En el departamento de La Paz, Franklin Flores, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en comparación a la segunda encuesta (21.3%) subió a 34.8% y superar a Santos 25.4% que subió en comparación al resultado conseguido en la segunda encueta 18.4%. Rafael Quispe, de la organización política Somos Pueblo, se ubica tercero con el 25.0%. Este ajustado resultado mas los votos indecisos significa que habrá una segunda vuelta.

En el departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, candidato del MAS-IPSP, continúa en el primer lugar con 63.3%, en comparación con la primera encuesta subió 26.9%. En segundo lugar, se ubica Henry Paredes con 9.3%. Los panelistas invitados coinciden que el MAS tiene asegurada la gobernación del departamento de Cochabamba.

En Santa Cruz la oposición le dijo no al Movimiento al Socialismo y Luis Fernando Camacho mantuvo sus 54.7% de votos en comparación con la segunda encuesta mientras que Mario Cronembold bajó a 35.5%.

En la primera encuesta había un leve empate entre Luis Fernando Camacho, con el 34,3% y el postulante del MAS-IPSP, Mario Cronembold, que obtuvo el 31,8% de la intención de voto, pero en la segunda el candidato del MAS no se movió en las encuestas, mientras que el apoyo a Camacho se va consolidando.

.