Abril 05, 2020

10 de los 13 exfuncionarios que recibieron finiquitos devuelven el dinero a Entel

Arias adelantó que en las siguientes horas se prevé que las tres personas restantes devuelvan también el dinero que recibieron.


Sábado 15 de Febrero de 2020, 12:45pm




El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el sábado que 10 de los 13 exfuncionarios que recibieron finiquitos, de manera irregular, por más de 800.000 bolivianos en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) devolvieron al Estado esos recursos económicos.

"Se conminó a los jóvenes a devolver este dinero, aparte de iniciar los procesos a los tres principales funcionarios de Entel, hasta esta mañana 10 personas han devuelto los dineros al erario público", dijo en conferencia de prensa.

Arias adelantó que en las siguientes horas se prevé que las tres personas restantes devuelvan también el dinero que recibieron.

El exgerente de Entel, Elio Montes, es investigado por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, entre otros delitos cometidos durante su corta gestión de 82 días, y tras ser destituido de ese cargo salió del país.

Montes fue apartado de la telefónica estatal el 7 de febrero, pero horas antes de que le entreguen su carta de despido autorizó el pago de finiquitos por más de 800.000 bolivianos a 13 personas que trabajaron menos de un mes en Entel, a quienes Arias instó a entregarse a la justicia y devolver esos recursos.

Otra acción emprendida por el Ministerio de Obras Públicas en el caso de corrupción en Entel, fue la de denunciar a Montes ante la Fiscalía, por abuso de poder, enriquecimiento ilícito y otros cargos.

"Se están haciendo investigaciones en la Unidad Financiera, y si es que él (Elio Montes) no viene se solicitará la extradición, si corresponde, porque todavía debe ser conminado dos veces antes por la Fiscalía", dijo Arias.

Manifestó que esas y otras medidas que se están tomado en el caso de Entel, son "clara muestra, de que, en menos de tres meses, se están haciendo esfuerzos por transparentar la cosa pública".

"Hay algún ministro, que ahora está de candidato, que dice que ellos manejaban bien la empresa (Entel), quiero preguntarle a ese señor ¿cuándo hizo una denuncia durante los más de diez años de uso displicente de Entel? Nunca", apuntó Arias.

"Hoy tiene el cinismo de decir que ellos cuidaban bien las empresas. Mil trescientos millones, más dos mil quinientos millones, son los daños a Entel", precisó el ministro.

En cuanto a contratos para la transmisión de las eliminatorias mundialistas, Arias afirmó que no existe ninguno.

"Se sigue investigando al señor Montes y si encontramos más pruebas, serán acumuladas en el expediente, por lo demás, el gobierno transparenta todas sus acciones y da la cara, en las buenas y en las malas", declaró.

//