Abril 25, 2024 [G]:

13 preguntas para no olvidar la dictadura de García Meza

García Meza, que murió el 29 de abril pasado en la clínica Cossmil, fue hallado culpable en un juicio de responsabilidades del que huyó y cuya sentencia la cumplió, entre su celda especial en Chonchocoro y una sala del Cossmil (La Paz) gobernó el país, sin el respaldo de Estados Unidos, según se puede conocer en esta entrega que realiza Urgentebo, en base una serie de entrevistas.


Lunes 7 de Mayo de 2018, 10:45pm






-

La Paz, 07 de mayo (Iris Toro, Urgentebo).- Luis García Meza Tejada fue el protagonista del último golpe de estado militar  en Bolivia. Con respaldo de sectores conservadores del país, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el 17 de julio de 1980 apartó de la Presidencia a Lidia Gueiler Tejada. El uniformado que llegó con el slogan del gobierno de la "Reconstrucción Nacional" quiso dirigir el país por 20 años, pero se quedó poco más de un año.

García Meza, que murió el 29 de abril pasado en la clínica Cossmil, fue hallado culpable en un juicio de responsabilidades del que huyó y cuya sentencia la cumplió, entre su celda especial en Chonchocoro y una sala del Cossmil (La Paz) gobernó el país, sin el respaldo de Estados Unidos, según se puede conocer en esta entrega que realiza Urgentebo, en base una serie de entrevistas.

¿Quién fue Luis García Meza?

Nació el 08 de agosto de 1929, en la ciudad de La Paz. De profesión militar con grado de general, es hijo del Teniente Coronel Luís García Meza Crespo y de Alicia Tejada. Ocupó cargos como profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Comandante de la Escuela de Armas, Comandante de la VI División de Ejército, Comandante del Colegio Militar de Ejército y Comandante General del Ejército.

¿Dónde se formó?

Graduado en el Colegio Militar de Ejército de la Paz, cursó sus estudios secundarios en el colegio La Salle, donde fue compañero de Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista boliviano, y de Roberto Jordán Pando, militante del MNR.

En el Colegio Militar formó parte de la promoción en que se encontraba Alberto Natusch Busch, autor del golpe militar del 1 de noviembre del año pasado.

¿Cómo fue el preparativo para el golpe?

Tras el golpe de Estado de 1971, que llevó al entonces coronel Hugo Banzer a la Presidencia, García Meza tuvo problemas no revelados con el jefe del Estado, quien hasta 1976 lo mantuvo en lejanas guarniciones militares del país. Planeó el golpe de Estado que debía deponer al Presidente Wálter Guevara Arze; pero se le adelantó Natusch Busch y tuvo que posponer sus intenciones, aunque es evidente que boicoteó esa acción subversiva y el mismo breve régimen de noviembre de 1979. Con el golpe del 1 de noviembre de 1979, el coronel Natusch Busch lo designó comandante general del Ejército, pero cuando se produjo el contragolpe que llevó al poder a Lidia Gueiler volvió al cargo de Director del Colegio Militar.

Ni bien Gueiler Tejada gobernaba el país, García Meza empezó a conspirar contra su prima, la Presidenta, con la complicidad del Jefe de la Sección II (Inteligencia) del Comando del Ejército, Coronel Luis Arce Gómez. A los pocos de la asunción de la Presidenta interina, García Meza lideró un minigolpe, exigiendo la destitución del Comandante del Ejército, General Rocha. El débil gobierno accedió a la presión y García Meza llegó al Comandancia del Ejército, cargo desde el cual preparó el temido golpe de estado.

¿Cuándo y cómo se consumó el golpe de Estado?

 

El 18 de julio de 1980, el diario El País de Madrid informó de los sucesos que el día anterior se había consumado en Bolivia: "El general Luis García Meza, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, asumió esta madrugada el poder en Bolivia y formó una Junta de Gobierno, tras el triunfo de un golpe de Estado militar iniciado ayer en la guarnición amazónica de Trinidad. Al golpe se unieron luego las principales guarniciones militares. La Junta Militar quedó compuesta por García Meza, del ejército de tierra; el general Waldo Bernal, de la fuerza aérea, y el almirante Oscar Terrazas. El Gobierno y la presidenta Gueiler fueron detenidos por fuerzas paramilitares. Hernán Siles Zuazo, el candidato más votado en las recientes elecciones, fue herido, al igual que el dirigente obrero Juan Lechin. La Central Obrera Boliviana hizo un llamamiento a la huelga general. En La Paz fueron levantadas barricadas".

¿Con ayuda de quiénes hizo el golpe de estado de 1981?

Con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Acción Democrática Nacionalista, el partido del general Banzer, ratificó el periodista paceño Rafael Archondo que en la actualidad vive en el país de México.

Los gobiernos militares de Banzer, Natusch Busch y Luis García Meza tenían, además, una ventaja: el poder dual. Gobernaban el país y eran autoridades militares, por lo que pudieron designar a colegas suyos en cargos gubernamentales, explicó Amparo Carvajal, presidenta de la privada Asamblea Permanente de los Derechos Humanos

¿Quiénes y cuántos fueron asesinados por sus órdenes?

500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4.000 detenidos son atribuidos al gobierno de García Meza, entre obreros, campesinos y mineros, según una publicación de ASOFAMD.

¿Qué región fue la más afectada por delitos durante su dictadura?

Los centros mineros de Bolivia fueron puntos donde estalló la persecusión pues los sindicatos de los trabajadores del subsuelo eran gérmenes ideológicos que la bota militar y los sectores conservadores pretendían aniquilar. "Impediremos que Bolivia se convierta en satélite de la URSS, China o Cuba", se afirma en las proclamas difundidas por los golpistas a través de las principales emisoras de radio bolivianas, que fueron ocupadas por personal paramilitar armado.

¿Por qué casos fue acusado García Meza?

Delitos cometidos contra la Constitución Política del Estado; el asalto paramilitar a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB); el asesinato del primer secretario del Partido Socialista Uno (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz; la matanza de ocho dirigentes del MIR en la calle Harrington; la explotación ilegal de piedras semipreciosas en los yacimientos de la Gaiba; el cobro indebido de un cheque por $us 278.085; la utilización arbitraria de los vidrios rayban destinados a la pisicina olímpica de Alto Obrajes, el negociado con equipos petroleros y maquinaria de Puerto Norte; entre otras irregularidades, escribe Esteban Ticona Alejo en el diario La Razón.

¿Cómo fue su relación con los EE.UU.?

De la orden de Maryknolll, el sacerdote estadounidense Roy Bourrgi mencionó la frase: “La culpa de todo lo tiene mi país”, relató Amparo Carvajal.

Sin embargo, el periodista Rafael Archondo manifiesta que cuando García Meza se encontraba organizando el golpe de Estado de 1980, en Estados Unidos gobernaba el presidente Jimmy Carter. Su embajador en La Paz era Marvin Weissman. Carter defendía la democracia en el mundo debido a su política de protección a los derechos humanos. Por eso, Estados Unidos se opuso al golpe en Bolivia, que, además, era un país pequeño. Cuando las Fuerzas Armadas al mando de García Meza pidieron la postergación de las elecciones, Weissman se opuso públicamente. A raíz de esa declaración, las Fuerzas Armadas lo declararon persona no grata. Por lo tanto, el golpe de 1980 se organizó ante la abierta oposición de los Estados Unidos.

En su carta póstuma, García Meza señala que tuvo fuertes discrepancias con el embajador Weissman y que le pidió que no interviniera en los asuntos internos del país. Weissman abandonó sus funciones cuando se produjo el golpe y Estados Unidos no reconoció al gobierno de facto dirigido por García Meza.

¿Participó del “Plan Cóndor”?

Archondo no está muy seguro. Lo que está demostrado históricamente es que fue Banzer quien vinculó a Bolivia con el Plan Cóndor entre 1971 y 1978. En el caso de García Meza, lo que está demostrado es que recibió respaldo de la dictadura argentina. Sin embargo, la brevedad de la dictadura boliviana no permitió una coordinación de mayor envergadura.

¿Cuán involucrado estuvo en casos de narcotráfico?

Ronald Reagan ganó las elecciones en noviembre de 1980 y asumió el mando a principios de 1981. En marzo de ese año, el programa 60 Minutos, difundo por la cadena estadounidense CBS, difunió un reportaje en el que se presentaban evidencias del involucramiento del gobierno de García Meza con el narcotráfico. Ese hecho impidió que Reagan reconociera al gobierno militar boliviano. A pesar de ello, el secretario de Estado, Alexander Haig, hizo aún algunas gestiones para nombrar un nuevo embajador en La Paz. Sugirió el nombre del general Gordon Sumner para que ocupe esas funciones pero éste no aceptó. Luego, el encargado de negocios de los Estados Unidos en La Paz, Alexander Watson, conversó con el general Hugo Banzer en Santa Cruz. Esta conversación fue decisiva para que Estados Unidos decidiera no reconocer a García Meza. Watson contó en una entrevista en 2007 que la embajada sabía que el entonces Ministro del Interior, Luis Arce Gómez, contaba con una flota de 13 avionetas para transportar cocaína hasta Colombia, dio a conocer el periodista Archondo.

¿Se le siguió proceso por narcotráfico?

Luis Arce Gómez fue extraditado a los Estados Unidos para cumplir una condena por narcotráfico. En el caso de García Meza los 8 grupos de delitos por los que fue condenado comprenden cargos por sedición, asesinatos y actos de corrupción, aclaró Archondo.

¿Cómo llegó a cumplir su pena en Bolivia?

En febrero de 1986, el congreso nacional decidió iniciarle un juicio de responsabilidades por un grupo de delitos, que fue llevado adelante en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia. El abogado Juan del Granado (luego diputado y dos veces alcalde de La Paz) fue su acusador. Tras la primera etapa del juicio en el que negaba su participación en cualquiera de los delitos, el exdictador se fugó del país.

El 11 de marzo de 1994 fue capturado por la Policía Federal del Brasil en la ciudad de Sao Paulo. El proceso de extradición desde Brasil hasta Bolivia se prolongó por un año y luego fue enviado a La Paz, de donde fue llevado al penal de Chonchocoro.

.