Abril 25, 2024 [G]:

15 de enero el feriado de los estadounidenses en memoria a Martin Luther King

Un día como hoy 15 de enero nació Martin Luther King quién en vida fue el defensor de los derechos humanos de EE.UU.


Viernes 15 de Enero de 2021, 6:30pm






-

15 de enero (Urgente.bo).- Cada quince de enero se conmemora el nacimiento de Martin Luther King. En Estados Unidos, este día es feriado federal establecido, tiene el objetivo de motivar a los ciudadanos de esa nación a colaborar en sus comunidades en honor al destacado defensor de los derechos humanos. Esta fecha es nombrada en Norte América como: El Día de Martin Luther King Jr.

El activista fue pastor y un reconocido activista estadounidense el cual combatió por los derechos humanos de los afroamericanos. Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis. Era el hijo mediano del pastor bautista Martin Luther King Sr. y de Alberta William King.

Estudió en colegios públicos y se graduó a los 15 años de un instituto. En 1948 salió de la Universidad y logró titularse como sociólogo en Morehouse College (Atlanta), una institución creada, originariamente, para afroamericanos.

Él fue testigo durante el tiempo de la fuerte discriminación que condolían los afroamericanos en EE. UU. Martin Luther King tenía el conocimiento que podía luchar pacíficamente por su gente. Sus acciones políticas y sociales tenían la dirección de acabar con la disyunción racial.

“Yo tengo un sueño... Un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: que todos los hombres son creados iguales” – Martin Luther King Jr.

La Embajada de Estados Unidos en Argentina organizó un compendio de las acciones civiles y políticas por las que el activista sería recordado como el Padre del Movimiento por los Derechos Civiles.

  1. En 1955 organizó y fue líder de un boicot contra el transporte público de la ciudad de Montgomery, Alabama. ¿La razón? Obligaban a los afroamericanos a sentarse en la parte trasera del autobús. La rebelión inició cuando Rosa Parks se negó a cambiar de asiento ante la amenaza de ser encarcelada. 
  2. Martin Luther King Jr. fundó la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur que fue clave para el inicio del Movimiento por los Derechos Civiles. Mediante él, organizó protestas pacíficas contra la discriminación hacia la comunidad afroamericana. Fue arrestado al menos 30 veces al manifestarse.
  3. Fue un gran orador. El 23 de agosto de 1963 reunió a más de 250 mil personas en Washington D.C. durante una manifestación para que se aprobara que cada estadounidense tuviera Derechos Civiles iguales, sin importar su color de piel. “Un año después se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964”, remarca la Embajada de Estados Unidos.
.