La Paz, 6 de abril (Urgentebo).- Un total de 26 empresas de China, Alemania, Finlandia, Rusia y España expresaron su interés en participar en la construcción de una planta de carbonato de litio en Bolivia.
El responsable de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Juan Carlos Montenegro, precisó que las compañías internacionales presentarán sus propuestas técnicas y económicas para el emprendimiento, y luego se seleccionará la firma encargada de la edificación de la industria.
La empresa escogida debe tener experiencia en este campo y prestará servicio al Estado boliviano, apuntó.
Montenegro dijo que espera concluir el proceso de preselección de las entidades en las próximas dos semanas.
El embajador ruso en la nación andino-amazónica, Alexéi Sazónov, informó recientemente que su país quiere participar también en la industrialización del litio, y para ello, ambos gobiernos coordinan la ejecución de planes concretos para el procesamiento del mineral.
La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para la creación de la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), encargada de impulsar el desarrollo de ese recurso.
Según el ministro de Energías, Rafael Alarcón, YLB se encargará de las técnicas de química básica de sus recursos evaporíticos, con una participación 100 por ciento del Estado, en la producción y comercialización de cloruro, sulfato, hidróxido y carbonato de litio. Para el procesamiento de residuos, YLB podrá realizar contratos de asociación con compañías privadas nacionales o extranjeras, recalcó.
Bolivia posee las mayores reservas de litio del mundo, en zonas como el salar de Uyuni, con cantidad suficiente para explotarse durante 100 años.
El sitio tiene entre el 50 y el 70 por ciento todo el recurso del planeta y cuenta con otros minerales como potasio, boro y magnesio.