Abril 26, 2024 [G]:

A 27 años de fundación del MAS, Vegamonte y Quintana siguen viendo a Evo como único líder


Lunes 28 de Marzo de 2022, 5:45pm






-

28 de febrero (Urgente.bo).- Feliciano Vegamonte, uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el exministro Juan Ramón Quintana, coinciden en que a 27 años de su fundación, el partido azul sigue viendo como su único líder a Evo Morales, aunque admiten que hay pedidos de renovación. Este 29 de marzo, la organización política concentrará a militantes e invitados especiales en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro.  

Vegamonte recordó que en 1995 que las organizaciones sociales ingresaron a la política como Izquierda Unida (IU) y se ganó en 11 municipios en Cochabamba en las elecciones subanacionales. En 1997, la sigla obtuvo cuatro diputados, entre ellos Evo Morales, Román Loayza, Félix Sánchez y Ernesto Guzmán. El 2005, Morales gana la presidencia con la sigla del MAS.

“Internamente, no hay cambios, si hay gente que quiere inculcar discursos bajos los términos de renovación, pero eso no significa que los jóvenes peleen contra los viejos o mayores. El MAS mantiene la unidad y mantiene intacto las decisiones orgánicas y reconoce como un líder nato e indiscutible, al hermano Evo Morales, nadie puede desconocerlo”, declaró el fundador del partido a Urgente.bo.

Según Vegamonte, los objetivos planteados en estos años de gobierno fueron cumplidos como la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, la redistribución de la riqueza, entre otros.

Esta es  segunda vez  que el partido gubernamental celebrará a lo grande su aniversario, después de la pandemia. En marzo del 2019, la dirigencia nacional del MAS, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca realizaron un acto en la plaza San Francisco en la ciudad de La Paz.

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coincide en que Morales es un único líder y recomendó a las organizaciones sociales no dejarse seducir con las voces que piden renovación en el interior del partido.

“No se dejen seducir por estos cantos de sirena, de renovación, que hay que cambiarlo al Evo, hay que ver en congreso porque el Golpe de Estado, en realidad todos esos argumentos tienen enlatado que es de la oposición, deberíamos escuchar un discurso de unidad”, recalcó el exministro y hombre fuerte del gobierno  de Evo Morales.

Calificó de “suncha luminarias” a los que no piden renovación  y los que exigen que el expresidente no se vuelva a res postular el 2025. “Quienes son estos compañeros que se les ocurre pedir que se cambie al Comandante en Jefe, en plena batalla, en la guerra”.

///

 

.