Abril 19, 2024 [G]:

35 son los grupos de jukus que operan en Llallagua, Huanuni y Cataricagua

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que se identificó a José Luis Nicolás García (35) y Federico Mamani (21), ambos nativos de Llallagua, como los dos muertos de la emboscada en Huanuni. Hay otros dos fallecidos que están sin identificar.


Miércoles 13 de Marzo de 2019, 7:45pm






-

13 de marzo (Urgentebo).-   Tras las muertes de cuatro ladrones de mineral en el centro minero de Huanuni, el ministro de Minería, Cesar Navarro, informó este miércoles que logró identificar a 35 grupos de jukus en Llallagua (Potosí) y Huanuni y Cataricagua (Oruro). Por su parte, el Ministerio de Defensa sospecha que son clanes familiares los que se dedican al robo de mineral.

En conferencia de prensa, Navarro explicó que en Huanuni, donde la madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento entre militares y los ladrones de estaño, operan diecisiete grupos delincuenciales. Los identificó como: “Los Jarros, Los Yetis,  Los Lechis, Los francos Oruro, Los  Gutis, Los Galletas, Los Chentavos, Los Cachis, Los  Marihuanos, Los Chapis , los Loros , Los Timucus,  Los Ángeles , Los Ismael, Los Dennis, Los  Lototiquinis y Los Guarayos.

“Estos son los que tiene una organización criminal en Huanuni “, subrayó el Ministro de Minería.

En Llallagua, Potosí, los grupos organizados  son: Los Vicos, Los Timucus, Los Matanzas, Los Chocodeleins, Los Teófilos, Los gatos y los Tubos. “Cada grupo tiene entre 35  personas aproximadamente, agregó Navarro.

En Cataricagua, Oruro,  estarían organizados: Los Richards, el Camba, Los Cusis, Los Gudis y Los Colos.

Pero no solo están los que roban el mineral. Cesar Navarro manifestó que hay 13 comercializadoras en Oruro que le compran el mineral robado a los jukus.

En Llallagua hay cuatro, en Wayrapata hay  2 y en Cataricagua hay uno. “Se van a asumir las acciones legales contra las comercializadoras en los siguientes días”, argumentó Navarro.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que se identificó a José Luis Nicolás García (35) y Federico Mamani (21), ambos nativos de Llallagua, como los dos muertos de la emboscada en Huanuni. Hay otros dos fallecidos están sin identificar.

“Sospechamos que son clanes familiares los involucrados en el robo del mineral. Vamos a ser una investigación a los familiares de  estos cuatro fallecidos”, sostuvo.

///

.