Marzo 28, 2024 [G]:

5 películas para celebrar los 55 años de los Rolling Stones en el cine 6 de Agosto

Las funciones se iniciarán a las 19.30 y el precio de las entradas es de Bs 10. El filme que se presentará este martes 15 de agosto es “Gimme Shelter”.


Lunes 14 de Agosto de 2017, 4:30pm






-

La Paz, agosto 14 (Urgentebo). Cinco filmes para celebrar los 55 años de la legendaria banda británica de rock, Rolling Stones, es la propuesta del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto que podrá  verse todos los martes próximos hasta el 5 de septiembre.

“Docunciertos” es el nombre del ciclo impulsado por el músico, docente universitario y radialista, Puka Reyesvilla, un fanático de la banda creada en 1962.  Las funciones se iniciarán a las 19.30 y el precio de las entradas es de Bs 10. El filme que se presentará este martes 15 de agosto es “Gimme Shelter”.

“Con la buena disposición del Cine 6 de Agosto logramos introducir el ciclo bajo el denominativo de Docunciertos, que puede ser un nombre genérico para futuras ediciones de ciclos similares. Comenzamos de manera auspiciosa, más aún tomando cuenta que no hicimos gran publicidad. Pensamos que la audiencia irá en aumento”, dijo el experto quien celebró el aniversario 50 de “Sus Satánicas Majestades” con el programa de radio especial llamado “Cincuenstones”.

La muestra se inició el pasado martes 8 de agosto con el filme "Olé, olé, olé" (2017), un documental sobre la gira latinoamericana de 2016. “Los filmes no son solamente sobre los conciertos, sino que todos tienen partes documentales, periodísticas, históricas y reportajes, que van junto a la propia música. Esa es la riqueza y el criterio con las que las hemos elegido”, informó Reyesvilla.

El filme que continuará con la muestra es "Gimme Shelter" (1970), el martes 15. “Originalmente iba a retratar la gira estadounidense de 1969, pero terminó convirtiéndose en una suerte de película de culto por los acontecimientos que sucedieron, sobre todo, en el Festival de Altamont, que suponía el cierre con broche de oro de esa gira y que más bien devino en acontecimientos que se salieron de control. Ese es el valor documental y crítico de la película”, dijo el conocedor respecto a las conocidas fatídicas consecuencias del festival gratuito realizado el 6 de diciembre de 1969, en el norte de California.



El ciclo continuará el martes 22 con "Shine a Light" (2008), un registro efectuado en el Teatro Beacon de Nueva York, en 2006. Dirigida por Martin Scorsese, “está bien centrada en la música, pero en la manera cinematográfica, ya que tiene un tratamiento ultra detallista sobre lo que sucede en el escenario. Prácticamente al mínimo movimiento, como es Scorsese”, dijo.

El martes 28, el turno será de "Crossfire Hurricane" (2012). “Muy documental y con menos música que otras, que muestra prácticamente la historia del grupo con testimonios del propio grupo y periodistas e historiadores, a manera de collage, a lo largo de la película”.

El ciclo concluirá el martes 5 de septiembre con "Havana Moon" (2016), que refleja el histórico concierto en Cuba en 2016. “Todo lo que sucedió antes y después en la Isla, marcó un punto focal en la gira latinoamericana. Todas las cadenas centraron su atención en aquella oportunidad y creo que será un buen cierre para este ciclo”, dijo el conductor de radio.

Como se recordará, el año pasado, la banda conformada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, ofreció un concierto gratuito en la capital cubana ante medio millón de personas. El llamado Concierto de la Amistad fue, también, una deuda pendiente en la Isla, donde durante los años 70 la música de la banda y otras de habla inglesa fue silenciada, ya que tanto sus canciones como su estética eran consideradas como una expresión de las sociedades capitalistas y decadentes de occidente.

La actuación de “Los chicos malos de Inglaterra” generó gran interés por el gran simbolismo en plena "primavera” política cubana.

“Apelaría un poco al público que está invitado a decir que —independientemente si son seguidores del grupo o no—, cinematográfica y documentalmente este ciclo tiene mucho que decir y decirles. De tal manera que no es solamente un tema de un grupo de rock, desde luego que tiene su importancia, pero todo lo que sucede alrededor hace parte de una historia de 55 años, no sólo de la música, sino del siglo XX y de nuestra propia historia. Es importante para entender, no sólo lo sucedido con el grupo, sino con la humanidad en estos 55 años”, resaltó Reyesvilla sobre la muestra.
.