La Paz, 3 de abril (Urgentebo).- Según un informe de la Fundación TIERRA (“Sobrepeso y obesidad en la ciudad de El Alto ¿Qué hacer desde la agricultura familiar?”), el 58,1 de la mujeres adultas de la ciudad de El Alto tiene sobrepeso u obesidad. Entre tanto, el 51 de los varones (cinco de cada 10) también tiene este problema de salud.
Este documento detalla que seis de cada 10 féminas, comprendidas entre “(15 a 49 años) de la ciudad de El Alto están altamente expuestas a la obesidad y el sobrepeso, más que los hombres. La tendencia es de continuo crecimiento y claramente preocupante debido a que la población obesa crece más que la población que solo tiene sobrepeso”.
Entre las causas principales del problema de salud se encuentran el sedentarismo y el cambio de alimentación de los habitantes de la urbe alteño, los cuales consumen más comidas chatarras. Ello a causa de que las mujeres se dedican a diversos negocios para subsistir, por lo cual no tienen tiempo de cocinar en casa y en consecuencia comen lo que se oferta en las calles y lo que está al paso.
“Prácticamente el 70 por ciento de las familias consultadas consumen alimentos que provienen en su mayoría del grupo de cereales (y derivados), raíces (zanahoria) y tubérculos (papa, oca, papalisa). Este dato expresa el predominio de una dieta monótona y poco variada en la mesa alteña”, detalla el informe.
A esto se suma que las niños y niñas beben gaseosas, más que otro tipo de jugos y refrescos saludables. El consumo de azúcar aumentó en los últimos años y tiene directa relación con el aumento del consumo de bebidas gaseosas o azucaradas en sus diversas presentaciones (incluyendo dulces y golosinas)”.
///