Septiembre 16, 2019

74 familias producen quinuia para la empresa comunitaria Jalsuri

Este emprendimiento comunitario generará empleo directo para los comunarios e ingresos económicos para 74 familias que viven en estas áridas zonas del altiplano sur del Departamento de La Paz.


Domingo 28 de Enero de 2018, 2:15pm




La Paz, 28 de enero (Urgentebo).-  El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, viajó el anterior viernes para ver el crecimiento, previo a cosecha, de las 200 hectáreas de quinua orgánica que permitirán la producción de 200 toneladas a cargo de la Empresa Comunitaria Jalsuri, conformada por 74 familias de la comunidad y apoyados por la Gobernación.

Las rebosantes plantas de quinua tienen una altura promedio de un metro y muestran los granos de quinua por madurar, y serán cosechadas a fines de abril, con lo que se consolida la primera empresa comunitaria “Jalsuri”, inicialmente para contribuir a la soberanía alimentaria regional.

Este emprendimiento comunitario generará empleo directo para los comunarios e ingresos económicos para 74 familias que viven en estas áridas zonas del altiplano sur del Departamento de La Paz.

La inspección de este viernes estuvo acompañada por los alcaldes de los municipios paceños: Fernando Villca de San Pedro de Curahuara, Sergio Muga de Chararilla, así como el de Huayllamarca (Oruro) además de Edwin Mamani, director del Servicio Departamental Agropecuario SEDAG, asambleístas y representantes de municipios aledaños.

Un radiante día acompañó este día festivo para los productores de Jalsuri, que agradecieron la visita de la primera autoridad del departamento y los medios, aunque admitieron que el trabajo es agotador, hoy renuevan sus energías porque se proyecta un futuro promisorio para la exportación de la quinua del departamento de La Paz.

  • Joaquina Revollo, enamorada del Rock

    Sep 11 2019 |

    La joven artista es una mujer determinada a la que la gusta sumar el talento con trabajo duro. Se declara apasionada del rock. Ella también tiene un programa en Abya Yala.


  • Franco Escamilla, el amo del sarcasmo, llega a Bolivia

    Ago 2 2019 |

    Uno de los grandes pioneros del stand-up en México habló con la Revista Oxígeno sobre su carrera y el show que presentará  el próximo jueves 8  en Santa Cruz y viernes 9 de agosto en el Coliseo Don Bosco en La Paz.


  • Patzi: Apostamos a la clase media de extracción popular e indígena

    Ago 2 2019 |

    Félix Patzi, candidato a la presidencia por el Movimiento Tercer Sistema, considera su partido como una tercera opción, que no se aliará con ningún candidato 


  • Nélida Sifuentes dio dura batalla al machismo y triunfó

    Jul 22 2019 |

    Aún no olvida cuando su hermano le dijo que trabajaría en un prostíbulo. Marcó su vida. Aunque hoy lo ve como un chiste, eso le dio fuerzas para ser líder. Cuando habla de su familia, se le ilumina el rostro al referirse a su padre, quien fue su mentor y procuró estar siempre presente en su vida