25 de noviembre (Urgente.bo).- La presidenta del Estado, Jeanine Añez, designó este lunes a Salvador Romero como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La flamante autoridad que formará parte de Sala Plena, aseguró que su misión es devolverle la credibilidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la independencia.
“Asumo la responsabilidad el complejo momento que vive el país (…). Se requiere encontrar la misión autentica del Tribunal Electoral, una institución independiente de los poderes y los partidos, garante de procesos influyentes y honestos”, aseguró Romero que fue posesionado en palacio de Gobierno.
“Una elección limpia” es la consigna del flamante vocal que asumirá las tareas una vez el Legislativo boliviano elija a los otros vocales para las nuevas elecciones.
Otra de las misiones que estará a su mando, es sanear el Padrón Electoral. “El primer deber, es el apegó a las normas que regulan las actividades partidarias y electorales. La base de una votación limpia debe ser aceptada por los candidatos circunstancialmente (que aceptan) su derrota y se preparan para los siguientes desafíos”, argumentó el vocal designado por Añez.
Romero lamentó que las elecciones del 20 de octubre hayan sido anuladas y las calificó como un episodio “traumático” que dejó secuelas, vidas perdidas y una sociedad herida.
El vocal que designó Añez fue parte de la excorte Nacional Electoral (CNE) entre 2004 y 2008, una época donde había institucionalidad.
///