Abril 19, 2024 [G]:

Añez: si no hay consensos en la ALP, nosotros llevaremos adelante las elecciones

“La población tiene que tener la certeza de que en el tiempo más corto posible, nosotros vamos a llevar adelante las elecciones”, dijo la Presidenta.


Viernes 22 de Noviembre de 2019, 10:30am






-

La Paz, 22 de noviembre (Urgente.bo).- La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, dijo este viernes que si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no llega a consensos para realizar las elecciones, el Gobierno nacional lo hará en el menor tiempo posible.

“La demanda nacional es que se lleven adelante las elecciones, si no hay consenso (en la ALP), que yo espero de todo corazón que si lo haya, pero si tenemos alternativas (para realizar las elecciones. La población tiene que tener la certeza de que en el tiempo más corto posible, nosotros vamos a llevar adelante las elecciones”, señaló.

Ayer, el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz manifestó que con los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) se llegó a concertar uno de los tres punto que se plantearon para viabilizar la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hoy la oposición y el nuevo oficialismo se reunirán para llegar a un consenso sobre los aspectos faltantes.

Áñez indicó que el Gobierno de transición trata de que se elijan a nuevos vocales y se convoque a nuevos comicios de la manera más apegada a la ley. Pero en caso de que no se llegue a acuerdos con los parlamentarios masistas, se verá la alternativa para llamar a elecciones en el menor tiempo posible, que es la demanda de la población.

Hace días atrás, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, y el expresidente Jorge Quiroga manifestaron que es viable elegir autoridades electorales y realizar las elecciones mediante decreto supremo, puesto que ya existe la jurisprudencia sobre ello. El exmandatario Eduardo Rodríguez llamó a comicios nacionales mediante precepto el año 2005.

///

.