Abril 25, 2024 [G]:

Abogada de los cadetes accidentados: “Están sedados para no gritar de dolor”


Jueves 1 de Junio de 2023, 12:45pm






-

1 de junio (Urgente.bo).- La abogada Mariana Elena Caguaya afirmó que los dos cadetes que sufrieron un accidente en el denominado "salto de la muerte" en el Colegio Militar “están con continuo suministro de medicamentos para no gritar de dolor”. Caguaya denunció que el ejército no está tomando la importancia de este caso.

“Lo hicieron ver como si todo estaría bien y no es así. Esta mañana (el miércoles) se verificó cuál es el estado de ellos, que es totalmente traumático. Están con continuo suministro de medicamentos para no gritar de dolor”, dijo Caguaya a F10.

El pasado 18 de abril se suscitó este hecho en el Colegio Militar donde en el denominado “salto de la muerte” el cadete Herlan Condori y Cristhian López resultaron heridos cayendo al vacío cerca de 50 metros de altura que los tiene postrado en una cama de internación en la Clínica del Sur de La Paz.

Caguaya denunció que no se está dando, por parte del ejército, la atención correspondiente. “Las instituciones tendrían que acercarse al familiar y concretar estos gastos y atención a futuro porque la recuperación de ambos es larga, según el médico”, destacó.

“NO SIENTO DE LAS COSTILLAS PARA ABAJO”

Por otro lado, el cadete Condori dio su versión de los hechos e indicó el calvario que vive respecto a su salud. “Estaba dormido casi dos semanas y media, estaba fuera de la realidad, incluso dicen que estaba muerto dos veces, me falta un pedazo de cráneo aquí arriba, no sé si se puede observar y eso lo que más me preocupa. No siento de las costillas para abajo, no siento mi barriga, no siento mis aparatos, ni mis piernas. He estado conectado a tubos respiratorios, sondas, era un infierno lo que viví durante tres semanas en terapia intensiva”, detalló Condori.

Asimismo, destacó que su camarada, López “no realizó ninguna práctica desde ahí arriba” de la torre del salto de la muerte y apuntó a sus instructores por lo sucedido: “El error que se cometió de parte de los instructores fue el tamaño de la cuerda que no sabían, ellos no sabían qué tamaño de cuerda se debía dar para el salto de la muerte. Mis instructores de ingeniería son el capitán Herrera, mi teniente Patzi y mi teniente Salas”, indicó.

En este caso la justicia determinó la detención en San Pedro a dos militares y hay un tercer uniformado con detención domiciliaria.

.