La Paz, 10 de abril (Urgentebo).- El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Raúl Jiménez, pidió este lunes al ministro de Justicia, Héctor Arce, incluir a abogados bolivianos en el equipo de juristas que coadyuvarán en el trabajo de la reforma judicial.
Esta mañana, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, anunció que el Gobierno boliviano conformó un equipo jurídico internacional de alto nivel para acompañar la reforma del sistema judicial del país.
El equipo está conformado por el exjuez español Baltasar Garzón Real, el exmagistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el penalista argentino Carlos Alberto Binder y el constitucionalista español Roberto Viciano Pastor.
En ese sentido, Jiménez envió una carta al Ministro de Justicia y aseguró que los juristas nacionales "estamos dispuestos a poner nuestros conocimientos, sin ningún interés ni económico o político. Estamos prestos a brindar apoyo en todos los campos institucional y académico”.
“Debemos aprovechar el capital humano y boliviano, espero que el Ministro Arce los invite porque en Bolivia hay abogados de alto nivel, hay que invitarlos”, subrayó Jiménez.
Consultado que notables bolivianos podrían aportar al equipo de abogados internacionales, el presidente del Colegio Médico no se animó a dar nombres. Pero dijo que “hay muchos, especializados en Derecho Penal, Derecho Civil. Derecho Laboral, Derecho Civil”.
“No quisiera dar nombres pero hay muchos abogados de alto nivel en Bolivia”, sostuvo Raúl Jiménez.
El domingo, el Ministro Arce se reunió con el reconocido Profesor Carlos Alberto Binder acompañado del Embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito; el Cónsul General de Bolivia, Ramiro Tapia; y el Director General de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, Franz Zubieta.
En dicha reunión, que se extendió aproximadamente por dos horas , se intercambiaron criterios y experiencias sobre las reformas judiciales en América Latina, fundamentalmente desde el ámbito penal,
///