Abril 20, 2024 [G]:

Abren investigación sobre cocaína incautada en España; diputados apuntan a crimen organizado


Viernes 2 de Junio de 2023, 1:15pm






-

2 de junio (Urgente.bo).- Una carga de casi media tonelada de cocaína fue incautada en Barajas, España. El producto era trasladado en un vuelo contratado por la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), hecho que causó repercusión de parte del Gobierno y legisladores. Desde el Ministerio Público se abrirá una investigación.

“El Ministerio Público juntamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de oficio iniciaron las investigaciones bajo el caso Nro. 701102302300264 para el esclarecimiento del presente hecho. Se espera a la brevedad posible contar con mayor información al respecto para comunicar a la población boliviana”, anunció el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La Administración de Aduanas de España incautó 478 kilos de cocaína pura en febrero en el aeropuerto Adolfo Ibáñez, España, proveniente de un vuelo desde Viru Viru, Santa Cruz. El producto estaba empaquetado, en la bodega de un avión que fue alquilado por BoA.

“Es un crimen organizado, hay que encontrar a quienes están metidos y hay que castigarlos”, aseveró este viernes el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felix Ajpi, sobre el caso.

Mientras que su par, Jairo Guiteras, de Comunidad Ciudadana (CC), mencionó que este tipo de hechos ocurrieron en más de una ocasión y cuestionó el trabajo de la aerolínea estatal.

“Hace mucho que denunció que nuestro Estado se ha convertido en una organización criminal. Pilotos de BoA fueron capturados con droga en Paraguay en más de una ocasión y ahora se confirma que la droga incautada en España (478 kilos) llegó en BoA”, indicó.

Tras este escándalo, BoA comunicó que se cumple rigurosamente con los procedimientos de seguridad para la salida de carga al exterior y anunció que interpondrá una querella contra las personas que se encargaron del envío.

 

 

 

 

.