Abril 27, 2024 [G]:

Académicos hallan irregularidades que afectaron los resultados de las presidenciales y uninominales

El presidente del Colegio de Abogados, Israel Centellas, dijo que estas pruebas del fraude electoral ser las hará conocer hoy en la tarde a la población.


Miércoles 6 de Noviembre de 2019, 1:00pm






-

La Paz, 6 de noviembre (Urgente.bo).- Académicos de las facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en coordinación con la carrera de Informativa, hallaron irregularidades en aproximadamente 8 por ciento de las actas, las cuales afectaron el resultado final de la elección presidencial y de diputados uninominales.

“Estamos hablando de más o menos un 8 por ciento de actas que estarían teniendo una variación y eso incidiría no solamente en el resultado general, sino también en el resultado de circunscripciones como tal”, indicó el presidente del Colegio de Abogados, Israel Centellas.

Asimismo, Centellas detalló que estas pruebas de fraude electoral ser las hará conocer hoy en la tarde a la población. Acotó que será decisión del Consejo Universitario si estas documentos de los presenta o no a la Organización de Estado Americanos (OEA), organismo que actualmente audita el proceso electoral.

“Este es un estudio académico y la Constitución Política del Estado establece un instituto jurídico que es el control social, y en base a ese instituto jurídico nosotros tenemos que dar a conocer a toda la sociedad estos resultados. En ese sentido para darle transparencia y objetividad a todos este proceso, nosotros lo estamos haciendo desde el punto de vista académico”, señaló.

El titular del ente colegiado además dijo que análisis tiene un efecto legal puesto que la Ley 018 determina la nulidad como causal el proceso eleccionario. “Esto (los comicios) ha nacido muerto a la vida del derecho y por lo tanto tiene que dejarse sin efecto”, acotó.

///

.