La Paz, 26 de abril (Urgentebo).- El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, negó tener responsabilidad en el proceso de compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec e insistió en que las unidades jurídica y administrativa son responsables de todo el proceso.
“En el proceso de contratación, esta presidencia ni el directorio no forman parte ni son gestores, sino la responsabilidad se establece en las unidades que participan activamente dentro de ese proceso", aseveró Achá en conferencia de prensa.
Precisó que el despacho responsable de la transacción es la Gerencia de Perforación —como unidad gestora que tramitó la “necesidad” de la compra— que actuó en coordinación con la Unidad Jurídica y la Unidad Administrativa de la estatal petrolera.
El presidente de la estatal petrolera sostuvo que se someterá a cualquier investigación en el proceso de licitación y contratación para la compra de tres taladros a Drillmec. Además, ratificó que "no existe daño económico al Estado" y que si el Ministerio Público u otra instancia judicial asume algún recurso legal el equipo jurídico de YPFB se encargará de la defensa.
Por otro lado, Acha también aseveró que se mantendrá al frente de la estatal petrolera.
"Con respecto a la continuidad en mi cargo, mientras no tenga otro tipo de instrucción por parte de autoridades de Estado yo voy a continuar desempeñando mis funciones, porque entendiendo que si bien hay observaciones hoy este proceso se encuentra en investigación”, declaró el presidente de la estatal petrolera.
“Sabemos que siempre hemos obrado de manera transparente y no tenemos nada que ocultar. Si bien estas observaciones tiene que ser atendidas por estas personas que han sido cesadas de sus funciones en YPFB, lo harán en el ámbito judicial”, complementó Guillermo Achá.
El 19 de abril, la a estatal YPFB Corporación suspendió a 15 funcionarios en el marco de las investigaciones que el gobierno impulsa por el caso Taladros.
///