Abril 20, 2024 [G]:

Achacana: un helado a base de cactus gana un concurso

Estudiantes de las escuelas Manq’a dieron rienda suelta a su creatividad. “Participaron con ingredientes que ya no se usan como la caya y otros”, destacaron los jurados chefs Fernando, Felipe y  Emma


Jueves 14 de Junio de 2018, 12:00am






-

El Alto, 14 de Junio (Urgentebo).- El helado de achacana resultó la creación gastronómica ganadora de un concurso impulsado en las escuelas Manq’a, gracias al Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) y el apoyo de ICCO Cooperación. El viernes recientes, jóvenes demostraron su ingenio para la cocina que previene enfermedades con alimentos locales, según relató Wara Gonzales, subcoordinadora del proyecto Manq’a y Anahí Reyes, presidenta del directorio de MIGA.

El nuevo helado llamado “Moxa Khunu Achacana”, obtuvo el primer lugar en la categoría postres dentro del concurso “Creando sabor con valor nutricional e identidad”. Fue elaborado por cuatro estudiantes de la Escuela Manq’a Inti II: Arminda Luján Condori, Lucía Quispe Flores, Melinda Quisbert Ortiz y Enrique Evans Salazar Melendres. Hecho en perol de cobre como se hacían las técnicas ancestrales, utilizaron entre sus ingredientes: Achacana (cactus pequeño, especie silvestre nativa de la región andina), leche, sal, azúcar, yerbabuena, menta y canela. El resultado fue único.

Se inspiraron en el municipio Coro Coro de la provincia Pacajes (La Paz), donde nació Arminda y crece naturalmente la achacana. “La achacana está en las laderas arenosas y rocosas de clima frío a 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene propiedades antioxidantes”, dijeron los creadores de esta receta que nunca antes se vio.

Todas las recetas con la que los cocineros y reposteros participaron son únicas e innovadoras. Fueron preparadas por más de 70 jóvenes en 21 grupos que variaban de entre una y cuatro personas, .

Otro plato llamativo fue Manq’a Paka Jaquis (Comida de hombres águila), propuesto por tres estudiantes de la escuela Santa Isabel, la primera en fundarse: Mauricio Valentín Espinoza Alberto, Luis Enrique Cochachi Chamorro y Linda Wenddy Espinoza Alberto. La pasta a base de tunta, el surubí, huacataya y quirquiña despertó el elogio de los jurados.

“Vivíamos con mi abuela en el campo y cultivábamos verduras como el chincho que existe en mi país, Perú, muy parecido a la huacataya y a la quirquiña. Asimismo, el verde nos inspira a nuestro distrito minero Coro Coro, ya que explotamos cobre para sobrevivir. Sobre la pasta a base de tunta, nos recuerda a nuestro abuelo que nos enseñó a elaborar la tunta; ese fue nuestro alimento vital en el octubre negro que se vivió en El Alto”, dijeron los hermanos del grupo.

Manq’a tiene ocho escuelas en El Alto y una en el municipio de Huarina. En el semestre actual tiene 300 estudiantes matriculados; cada periodo se recibe una similar cantidad. Tiene dos especialidades: gastronomía y repostería.

Dirigido a jóvenes desde los 16 años hasta los 35, Manq’a brinda una oportunidad de inserción laboral en alianzas con pequeños productores. Los alumnos son jóvenes con o sin estudios, de bajos recursos económicos y también profesionales que van por su segunda carrera.

Celeste Maribel Mamani,  de 24 años, es egresada de derecho de la Universidad Pública de El Alto. A ella le llamó la atención el idear emprendimientos porque en Bolivia abunda la comida chatarra y para cuidar la salud de sus padres y hermanos “El trabajo de abogada es muy estresante”, arguye. Con su nueva carrera le hizo bajar la diabetes a su papá gracias a jugos hervidos de chía, sésamo y manzanas rojas, y a su mamá, a bajar de peso. De la Escuela Inti II formó grupo con Javier David Jiménez Caro, Yhesica Silvia Saire Apaza y Luis Marquez Mamani en la segunda categoría de platos fuertes con su creación: K’etha de Apichu (Puré de camote) con mandarina, osobuco como carne, la temática fue proteger del resfrío y cuidar la piel en la zona andina del país.

Los jurados fueron: Felipe Caballero (Chef La Bastille), Fernando Gandarillas (Chef TERRA - Stannum- Sultana Cafe), Emma Rivera (Chef Asociación de Chefs de Bolivia) y Fernando Cervantes (Periodista Gastronómico).

En este acto, los participantes expresaron su compromiso de alentar la alimentación saludable.

La premiación fue en dos categorías: Platos fuertes y postres:

El primer lugar en platos fuertes fue para el Peke Peke Waika. (Villa Adela).

Segundo lugar en platos fue para el Siku Andino.

Tercer lugar en platos al Volcán de Frijol con charke.

El segundo lugar en postres para Muselina en almíbar de alfalfa y guayaba.

El tercer lugar en postres para Fruto de la tierra.

.