Marzo 29, 2024 [G]:

Aclaran que Carlos Romero fue expulsado de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, no del MAS

El diputado justificó la expulsión de Romero señalando que es un “traidor” de las organizaciones sociales y del MAS. También lo acusó de ser cómplice de los que ellos llaman un golpe de Estado.


Miércoles 25 de Noviembre de 2020, 4:00pm






-

25 de noviembre (Urgente.bo).- El diputado y alto dirigente de los campesinos en Santa Cruz,  Rolando Cuéllar, aclaró que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, fue expulsado de la Federación de Campesinos de Santa Cruz en un congreso departamental.

Informó que este 27 y 28 de noviembre se realizará un congreso nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en Cochabamba, donde se tiene previsto que Romero también sea expulsado de esa instancia.

“En Santa Cruz hubo un congreso departamental de campesinos, donde fue la Federación de Campesinos en un congreso departamental, donde se lo ha expulsado como federación de campesinos y este 27 y 28 va haber un congreso nacional de la confederación de la CSUTCB en Cochabamba, donde también vamos a llevar la expulsión de la federación y también se vienen los congresos departamentales político y congresos nacionales, donde nosotros vamos yendo por el tema orgánico, sindical”, sostuvo.

El diputado justificó la expulsión de Romero señalando que es un “traidor” de las organizaciones sociales y del MAS. También lo acusó de ser cómplice de los que ellos llaman un golpe de Estado.

“Él es responsable y cómplice del golpe de Estado, él maneja la inteligencia, la contrainteligencia y no informó a nuestro compañero Evo sobre el golpe de Estado que iba a suceder. Imagínese todos los exministros, dirigentes había persecución, había procesos y el único que se estaba campeando con la protección de Murillo y la señora Áñez era el señor Carlos Romero. Un periodista lo pilla en la calle paceña como si nada hubiera pasado, es por eso”, argumentó.

También recordó que cuando la Gobernación de Santa Cruz declaró pausa ambiental, él convocó a movilizaciones en contra de esa disposición, pero el entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presuntamente en complicidad de Romero, desestabilizó la movilización.

Aseguró que en ese entonces, Romero amenazó a los campesinos movilizados presuntamente protegiendo al gobernador Rubén Costas y a Camacho. Luego el exministro, en una conferencia de prensa, habría declarado que él (Cuellar) no es portavoz del Gobierno y que estaba expulsado de las filas del MAS.

Acotó que Romero envió una carta a Camacho, en respuesta a otra enviada por el ahora exdirigente cívico, dándole explicaciones sobre él (Cuellar).

“Romero empieza a llamar a nuestros dirigentes amenazando que los iba a expulsar, protegiendo a Rubén Costas, al Comité Cívico Pro Santa Cruz y es ahí donde el señor Carlos Romero da una conferencia de prensa diciendo que yo estaba expulsado del MAS, que no representaba la voz oficial del Gobierno y de ahí nosotros seguimos, como yo era dirigente sindical, es ahí donde el señor empieza a conspirar contra los movimientos sociales y ahí es donde nos pasan las cartas donde el señor Camacho le dice que detenga la marcha y el señor Carlos Romero le responde en otra carta diciéndoles que Rolando Cuellar, imagínese dándoles explicación al enemigo del MAS que entonces era Camacho”, relató.

Aseguró que en los siguientes días hará público las cartas que habrían intercambiado Camacho y Romero. “Es claramente la traición y no solamente al MAS, a los movimientos sociales, al compañero Evo y los hechos son los que va probar que este señor nunca más tiene que hablar a nombre de las organizaciones sociales”, dijo.

Asimismo, aseveró que Romero destruyó la estructura del MAS y protegía a la derecha dedicándose a “tumbar” dirigentes sociales y puso como ejemplo a Chaco Peredo, la profesora Margoli Guzmán, Ever Justiniando.

“(El objetivo) es la pugna de poder, creo no quería sombra en ese momento, él quería tener el poder absoluto en Santa Cruz, no le gustaba que lo contradigan qué está mal y bien, él era autoritarios, no le gustaba las autocríticas”, así fue descrito Romero por Cuellar.

.