Abril 19, 2024 [G]:

Activan plan de contingencia para obras en los ríos Choqueyapu, Achumani e Irpavi

“En el análisis de riesgos se han identificado los tipos de emergencias que se pueden generar durante la ejecución de las actividades. Se ha desarrollado un plan general para cada uno de los riesgos probables, determinado en el análisis correspondiente, como por ejemplo, las crecidas de ríos o inundaciones”, informó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Mario Zumelzu.


Martes 10 de Noviembre de 2020, 5:45pm






-

10 de noviembre (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz activó un plan de contingencia para responder de manera inmediata y eficaz a los riesgos que puede generar la época de lluvias en las obras del embovedado del río Choqueyapu y la canalización de los ríos Achumani e Irpavi. 

“En el análisis de riesgos se han identificado los tipos de emergencias que se pueden generar durante la ejecución de las actividades. Se ha desarrollado un plan general para cada uno de los riesgos probables, determinado en el análisis correspondiente, como por ejemplo, las crecidas de ríos o inundaciones”, informó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Mario Zumelzu. Aseguró que el plan prioriza la integridad física de los trabajadores. 

Con apoyo de la Unidad de Sistema de Alerta Temprana Ante y el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis (CMMMC), el personal en obra cumple con instrucciones específicas ante una precipitación pluvial, como: dirigirse a zonas elevadas por rutas de evacuación, dejar las maquinarias en un lugar seguro, no correr y conservar la calma, seguir las instrucciones del supervisor de riesgos y permanecer en la zona de seguridad hasta que se autorice salir, por citar algunos.

En el caso del río Irpavi, el plan considera la implementación de sistemas de alerta sonora o visual para evacuar al personal en caso de presentarse deslizamientos rápidos, debido a que pueden existir incrementos de flujo. Esto se da por la descarga controlada del sistema de almacenamiento de agua, a 17 kilómetros, en la represa de Hampaturi.

“El plan de contingencias protege a todo el ámbito de intervención del proyecto y considera que todo accidente inesperado que se produzca en el área tendrá una oportuna acción de respuesta por la empresa contratista que priorice la seguridad física de los trabajadores y disminuya las consecuencias producidas sobre el medio ambiente”, explicó Zumelzu.

.