Abril 20, 2024 [G]:

Activista pide operativos de rescate de las crías de los canes que atacaron a llamas y ovejas en Milluni

Además, el problema también pondría en riesgo la vida de la gente que se dedica a pastar sus rebaños. La activista analizó que la solución no son los albergues porque se necesitaría unas 10.000 para los animales que están en las calles.  


Martes 24 de Noviembre de 2020, 4:45pm






-

24 de noviembre (Urgente.bo).- Ayer los comunarios de alto y bajo Milluni de El Alto, pidieron ayuda a las autoridades tras perder sus ovejas y sus llamas a causa del ataque de jaurías de perros.  La responsable de la Asociación de Defensa de los Animales, Silvia Paco, exigió a la Alcaldía de esa urbe y a Pofoma continuar con el operativo que se inició el 2019, cuando se atrapó a los cachorros de estos canes para la adopción, pero sostuvo que de nada serviría si persiste la irresponsabilidad de la gente, por lo que también exigió duras leyes para los que abandonan a sus mascotas. 

“Yo voy a ser bien honesta, pero es muy difícil poderlos rehabilitar (a los perros) y si se le da una eutanasia humanitaria deberían ser lo que las autoridades y los veterinarios tienen que ver, todos los animales que se puedan rehabilitar y se puedan rescatar, es lo que tenemos que hacer”, aseveró Paco en entrevista con Panamericana.

Además, el problema también pondría en riesgo la vida de la gente que se dedica a pastar sus rebaños. Analizó que la solución no son los albergues porque se necesitaría unas 10.000 para los animales que están en las calles.  

Operativos

Paco explicó que en septiembre y octubre del 2019, junto a otras autoridades e instituciones se constituyeron en el lugar para conocer del problema y constataron que los canes, que en ese entonces atacaron a varias más de 100 animales entre ovejas y llamas, se habían multiplicado.

El problema radica en que los perros que fueron abandonados por sus dueños tuvieron que llegar hasta el botadero de Villa Ingenio, que se constituye en la frontera con Milluni y, tras no regresar a casa, fueron asilvestrados y se reprodujeron, explicó.

“En los cerros, en las laderas del río se reproducieron y empezaron a tener sus cachorros, se han multiplicado; cuando nosotros llegamos ahí sacamos una cantidad de cachorros y hembras jóvenes que son los animales que pudimos rescatar, los que se han ido multiplicando ya no tuvieron contacto con el ser humano, son animales asilvestrados, son bastante peligrosos como se habrán dado cuenta, pero es el resultado de nuestra ineficacia junto a las autoridades”, sostuvo Paco.

Pero lamentó que debido a que muchos de los animales se volvieron salvajes, ya tienen prohibido ingresar al lugar. Recordó que en aquel entonces se rescató a 70 además de los cachorros, pero la Alcaldía y la Unidad de Zoonosis no cumplió con el convenio.

“Ellos solamente tenían que darnos la gasolina, la movilidad si es posible y los tranquilizantes para ver cómo se va actuar con estos animales (…) Solicitamos que la Alcaldía ya dé resultados porque esa forma de poder ser responsables, la Alcaldía ahora está dando en adopción son los animales de la 16, no sé cuál es su protocolo de adopción, ni siquiera tenemos el borrador de la Alcaldía de El Alto, pero se siguen repartiendo animales y seguimos con el problema porque se están multiplicando”, sostuvo.

Los comunarios mataban a los perros a pedradas

La responsable de la Asociación aseveró que necesitan nuevamente un operativo serio ya que el problema amerita una pronta solución. Hay manadas de 20 y 30 canes que buscan alimentarse.

Pero, Paco agradeció a los comunarios del lugar por pedir ayuda y no proceder a apedrear a los perros o matarlos a palos como lo hacían hace 20 y 30 años. Los animales agonizaban por semanas.

“Ahora los comunarios están pidiendo ayuda para no proceder de esta manera que es un delito, están pidiendo ayuda al as autoridades para que se pueda hacer algo y no cometan biosidio”, dijo.

Asimismo, no dejó de lado que las ovejas y las llamas que fueron atacadas de manera salvaje sufrieron al morir. "Los canes no las devoran, matan una por una".

Estiman que serían al menos 300 perros

Ayer los comunarios de Milluni reclamaron que unos 300 perros, que se encuentran en el sector, atacaron a unos 200 animales, entre ovejas y llamas.

“Para nosotros es un día más negro, más para los animales porque todo esto se debe  a la irresponsabilidad de nosotras las personas, es el resultado del fracaso de la sociedad y sus autoridades”.

 

.