La Paz, 25 de mayo (Urgentebo).- El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo este viernes que el gobierno lo “ve como su enemigo” y explicó las cuatro razones por las que expulsó a la Quiborax. En ese sentido pidió a la Procuraduría del Estado retirar la acusación que interpuso ante el Ministerio Público por revertir la concesión de Non Metalic, socia chilena de Quiborax
Mesa explicó su decisión de expulsar a la Quirborax fue por los siguientes motivos.
La empresa invirtió menos de un millón de dólares cuando explotaba ulexita en el Salar de Uyuni.
Segundo, se negó a dar información al Servicio de Impuesto Internos (SIN) y la Aduana Nacional. Tercero, por haber hecho declaraciones “fraudulentas” de las exportaciones de ulexita extraída del Salar que era transportada por la desaparecida ENFE.
“Y por la evidencia de daño económico al Estado contravención del Código Tributario”, señaló el exmandatario.
La Procuraduría General del Estado acusa a Mesa por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Al respecto, Carlos Mesa dijo que Pablo Menacho no dice que el Decreto 28527, del 16 de diciembre del 2005, emitido por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé “derogó” el Decreto Supremo con deficiencias jurídicas, pero mantuvo la expulsión de la citada compañía.
El decreto en su parte textual dice: “Las resoluciones administrativas citadas por la Superintendencia de Minas, anulan las resoluciones consecutivas de las concesión es mineras de la Non Metalic S.A que en la actualidad se encuentran ejecutoriadas”.
“En otras palabras el Decreto confirma la expulsión de la Non Metalic”, subrayó Mesa.
Mesa: El gobierno me ve como enemigo
El exmandatario reprochó la actitud del gobierno, en especial del presidente Evo Morales, que dijo, trata de usar los órganos de la justicia en Bolivia para “amedrentarlo y destruirlo políticamente”.
“El gobierno cree que soy su enemigo político y el gobierno no cree que lo que voy hacer”, alertó Mesa.
///
///