23 de diciembre (Urgente.bo).- Juan Valdivia Almanza, exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) se convirtió, en un empresario “millonario”, si se lo puede llamar así, y es que de una fortuna, declarada en 2010 a la Contraloría del Estado, de poco más de 8 millones, en menos de cinco años se cuadruplicó a 34 millones de dólares.
El comentarista Carlos Valverde denunció en su programa, con documentación en mano, sobre los bienes e inversiones de Valdivia desde que asumió funciones como diputado nacional por Cochabamba, en 2010 y en su declaración jurada, ante la Contraloría, dijo tener un patrimonio de 8. 075.200, esto el 2 de diciembre de 2010.
Bienes e inversiones
Según la denuncia de Valverde, en entrevista con El Deber en 2015, afirma que es accionista mayoritario y presidente de Gravetal, manejada por la Sociedad Anónima Inversoja S.A., que según cotización en la Bolsa Boliviana de Valores, tiene un valor a 100 millones de dólares. Es decir, Valdivia era accionista del 34%, por lo tanto, de un valor de 34 millones de dólares, que no figuran en la declaración jurada antes mencionada.
Valdivia en 2015 incursiona también la actividad inmobiliaria en Santa Cruz donde habría comprado al Banco Bisa 193.199 metros cuadrados (99 lotes de 1500 metros), para el proyecto Colinas del Urubó por 11.591.000 de dólares
También sería dueño de la importadora de autos Honsa que manejaría unos cinco millones de dólares.
Otro de los bienes donde figura es Agrobol, una de las mayores distribuidoras de fertilizantes del país.
Asimismo, sería propietario de las heladería “El Cortijo” y “Donald” en la ciudad de Cochabamba.
En mayo de este año compró por 20 millones de dólares el 50 por ciento de las acciones en el lujoso Hotel Radisson en Santa Cruz de la empresa Nulife Hoteles SRL.
Actualmente, según Valverde, Valdivia aun es presidente de Gravetal, pero solo es accionista de 0.5%.
Lo extraño que siendo empresario multimillonario, en noviembre pasado – tras la renuncia de Evo Morales - se habría inscrito como interesado para acceder a una vivienda de interés social, un programa destinado a gente de escasos recursos, según datos difundidos por el periodista Carlos Valverde.
Actualmente, deacuerdo a los datos de la denuncia, la fortuna de Valdivia ascendería a más de 50 millones de dólares acuñada en nueve años.
El abogado denunciante ante la fiscalía cruceña, Bernardo Montenegro, presentó la denuncia ante el Ministerio Público, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y por haber presentado ante la Contraloría General del Estado, una declaración jurada con información falsa sobre su patrimonio económico.