La Paz, 22 de marzo (Urgentebo).- La delegada de la Defensoría de Pueblo, Teresa Zubieta, informó que los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca, (Adepcoca) piden que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y miembros de la Iglesia Católica, sean mediadores en el conflicto.
Zubieta se reunió con las cabezas de los altos representantes en la protesta cerca al puente Minasa, ubicada en la zona de Villa Fátima de La Paz.
“ Dirigentes de las regionales y de un grupo de autodefensa y han pedido como corolario de esta reunión que primero que la delegación departamental de la Defensoría del Pueblo pueda pedir a la Iglesia Católica y Derechos Humanos ser intermediarios en este conflicto”, sostuvo Zubieta.
En caso de que estas dos instituciones acepten mediar el conflicto cocalero, las condiciones de Adepcoca son tres: que la Policía que tomó las instalaciones de los cocaleros de los Yungas se retiren, que el Comité ad-hoc conformado renuncie, y que el Ministerio Publico y la Policía libere a 44 detenidos.
En las última horas el Comité ad-hoc, decidiódar un paso al costado en el conflicto. Anunció que entregará el control y la sede de la asociación de cocaleros de Yungas a los fundadores de la misma.
///