20 de enero (Urgente.bo).- Este lunes, el vicepresidente David Choquehuanca tuvo una reunión con los dirigentes y afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca). En dicho encuentro se formó un acta de compromiso en la que los productores entregaron un pliego petitorio a las autoridades del Gobierno.
“Se hizo el compromiso y se entregó un pliego petitorio para que se puedan subsanar las problemáticas que atraviesan los Yungas de La Paz. Hoy fue una reunión de coordinación para reconocer las demandas del productor de hoja de coca”, dijo Dayno Choque, presidente de Adepcoca.
En los puntos de su pedido, los productores exigieron al Gobierno la vuelta de los verificadores a las instalaciones de Adepcoca, la implementación de un control riguroso en los puestos de control con el carnet del productor, entre otros. Además, solicitaron la otorgación de hojas de ruta para garantizar que la producción llegue directamente al consumidor. Asimismo, exigieron que el único carnet válido sea emitido por Adepcoca, liderado por Daynor Choque, y la salida libre de coca para descongestionar la hoja de coca.
“Más adelante vamos a trabajar en las mesas técnicas y allí fijaremos fechas. Esta semana o la próxima pondremos en consideración el día y hora para establecer las mesas técnicas”, destacó Choque.
En su intervención, Choque destacó que “nadie sabe más que nadie, debemos buscar el consenso para el bien de todos”. En dicha reunión también estuvo presente el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Mateo Mamani: “Si nos ponemos de acuerdo, hay que controlar todo, es un flagelo para el productor. Soy productor y como tal estoy en favor de los Yungas. Para mí, la reunión fue productiva. Siempre que en otra reunión tengamos compromisos escritos”, señaló.
Este es el primer acercamiento del Gobierno con Adepcoca en 2025. Adepcoca es liderada por Choque, quien asumió en lugar de Lizette Torres, quien fue obligada a dar un paso al costado en medio de varias denuncias de corrupción y malos manejos económicos.