La Paz, 6 de abril (Urgentebo).- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó que una adolescente presenta muerte cerebral a consecuencia de la influenza A H3N2.
Además, advirtió que en esta gestión ya se han registrados dos casos graves provocados por el virus.
La adolescente de 14 años está entubada y con diagnóstico de muerte cerebral en la sala de terapia intensiva de la clínica Maurer de la capital cruceña y, según confirmó el Sedes, los análisis de laboratorio que le practicaron días antes confirmaron el cuadro de salud de influenza A H3N2, el mismo que se complicó, derivando en su grave estado.
Durante la gestión 2016 la influenza cobró la vida de 25 personas. Este año se han registrado 108 los casos de influenza en ese departamento, de esos, 90 son de tipo A H3N2.
Según las autoridades del Sedes Santa Cruz este año además de la adolescente hay una persona adulta mayor que también se encuentra grave, por lo que alertaron a la población para que apliquen las medidas de prevención y acudan a los centros de salud ante cualquier sospecha de portar la enfermedad.
Explicaron que entre las medidas preventivas son sencillas como lavarse las manos, mantener una alimentación saludable, incrementar el consumo de vitamina C en la dieta diaria. Y reiteraron que en caso de presentarse síntomas de resfrió con mucha fiebre y otras complicaciones se debe asistir inmediatamente a los centros de salud.
Asimismo en caso de portar la enfermedad para evitar la propagación, se recomienda no concurrir a lugares de mucha concentración de gente, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, y usar barbijos. Y no llevar a los niños al colegio cuando están resfriados.