La Paz, 11 de mayo (Urgentebo).- El subdirector nacional de Fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, dijo hoy que el contrabando de cocaína, pasta base, marihuana y cigarrillos en la frontera norte con Bolivia creció en los últimos meses.
Uribe explicó que en esa zona del país se decomisaron 78 kilos de droga en los pasos de Colchane, en Iquique, Ollagüe, en Antofagasta, y Chungará, en Arica, que representa un 15 por ciento de incremento en relación con igual período de 2016, publicó el sitio digital www.latercera.com
El funcionario agregó que las modalidades más recurrentes detectadas para ingresar mercancías ilegales, son las personas que tragan ovoides, fajas u otros sistemas pegados al cuerpo, traslados en equipaje, vehículos con doble fondo o los camiones con carga lícita contaminada.
Las autoridades de Aduana monitorean constantemente el comportamiento de nuevos mecanismos, mercancías y puntos fronterizos con más actividad de contrabando.
El Ministerio Público de Tarapacá registró 740 causas por contrabando durante el pasado año, y hasta la fecha reporta 238 hechos.
Por otra parte, Carabineros informó la detención de 21 personas por este delito, cifra que en 2016 se elevó a 24, y en 2015 fueron 21 los aprehendidos por la policía.
En cuanto a las incautaciones de productos por parte de la policía uniformada, los cigarrillos concentran el mayor número en los primeros meses de 2017 con más de 800 mil cajetillas.