Abril 26, 2024 [G]:

Africa Gutiérrez vuelve a la Tv y con un proyecto para apoyar a mujeres y niños

A dos meses de haber sufrido una agresión que la dejó sin un ojo, la hija de la conductora Justa Canaviri volverá a las pantallas para ayudar a víctimas de violencia


Martes 22 de Agosto de 2017, 10:30am






-

La Paz, 22 de agosto (Rosio Flores, Urgentebo).- África Gutiérrez, hija de la conductora de televisión Justa Canaviri, anunció su retorno a la pantalla chica desde este martes con un proyecto de ayuda para víctimas de violencia, en el cual participará un equipo de funcionarios de los ministerios de Justicia y Comunicación.  

Después de haber sido sometida a varias cirugías, la salud de África Gutiérrez se restablece de a poco. Debe continuar con sus tratamientos al menos seis meses más, tiempo que aprovechará para apoyar a niños y mujeres, y también al rescate de mascotas.

En junio, ella sufrió una agresión por parte de Dennis Vargas,  expareja de su hermana, quien le agredió con una botella en la cara que le ocasionó la pérdida de un ojo.

“He tratado de restablecer todas mis funciones, pero los médicos siempre me recomiendan que por lo menos seis meses voy a estar con limitaciones, entonces a lo que es el trabajo de oficina todavía no he podido volver por el hecho de que involucra más esfuerzo visual”, contó.

Sobre las características del Brazo Social, explicó que habrá un sector  especial que será difundido en el programa que conduce su mamá, La Justa, donde junto a su equipo de trabajo que consta de abogados orientarán a las víctimas de violencia sobre los pasos que deben seguir para hacer sus denuncias. Además, sostuvo que a través del proyecto visibilizará el trabajo de las dependencias estatales que le brindan su apoyo.

“Agradezco a las autoridades que me han apoyado en todo momento y quiero que esta ayuda se repita con otros ciudadanos, que no se piense que por ser la hija de una conductora de televisión o por ser África Gutiérrez tengo privilegios, entonces con este brazo social los ministerios de Comunicación y Justicia van a desempeñar un papel muy importante y nuestra misión y visión será informar a la gente”, señaló Gutiérrez.

La abogada de profesión relató que el apoyo de sus familiares, amigos, autoridades y de la población le ayudaron a reponerse del percance que tuvo y a aceptar la situación que ahora le toca vivir. Por esta razón busca luchar contra la violencia, piensa concretar muchos proyectos que tenía en mente como ser instructora de artes marciales, continuar su trabajo en el rescate de animales y apoyar a su mamá para reabrir su negocio de comida. 

“La desesperación de ver a mis familiares y a mis amigos sufrir me ha dado fuerza para sobreponerme a todo. Ahora estoy en proceso de adaptación de la prótesis que me pusieron y médicamente es un poco complejo porque tengo más de 15 facturas alrededor del ojo y va a involucrar mucho para adelante”, señaló.

África cuestionó el accionar de la justicia en su caso. Aseguró que pese a los daños contra su humanidad, la Fiscal le dio sólo nueve días de impedimento e incluso se pretendió hacer aparecer al victimario como víctima; sin embargo, fue ella misma quien dirigió desde el hospital las acciones que se debían seguir para impedir que el agresor sea liberado.

“Hemos tenido que tocar las puertas del Ministerio de Justicia para que haya transparencia en mi caso, porque desde el primer momento ya había algunas falencias como los días de impedimento que me habían dado. Así, en mi estado he estado, he luchado para que se haga justicia. Hoy el agresor se encuentra en la cárcel y aún falta mucho para la sentencia. Yo sé que será un episodio traumático tanto para mi familia como para la familia de él porque a nadie creo que le gusta atravesar por esa situación, yo no le deseo la cárcel a nadie, solo hay que saber asumir las consecuencias de nuestros actos”, expresó Gutiérrez.

África extraña cocinar para alimentar a los perros callejeros. Hace un par de semanas rescató a un can de una calle de El Alto que quedó paralítico, lo bautizó con el nombre de “Angelito” y cuenta que todos los días lo lleva al médico veterinario para curar sus dolencias.

También expresó su gratitud con todas aquellas personas que se solidarizaron con su caso y continúan en el afán de apoyarla.

“Estoy muy agradecida con la población, por su solidaridad, porque gracias a la fuerza que han hecho a través de llamadas y de las redes sociales se ha hecho justicia. Hoy me queda salir adelante con mis proyectos y transmitir esa fuerza a las niñas, niños y a las mujeres, sólo la muerte no tiene solución”, expresó.

.