15 de enero (Urgente.bo).- Hugo O. E. es el hombre que fue arrestado por efectivos policiales por agredir verbalmente a una mujer que estaba junto a su hijo recogiendo unas tunas en la Meseta de Achumani, La Paz. El hombre dice que el video fue editado y que el niño buscaba abrazarlo como protección para que la mujer pare de discutir.
“Lo han hecho viral y con muy mala intención porque ese video está editado y han filmado la parte que les conviene como fuera una agresión y no es así, esto fue de varios minutos. (…) A la señora se le llamó la atención y ella respondió alzando la voz, ante esto el niño seguramente se asustó y como se ve en el video, él se acerca a mí y abraza de mis piernas como protección para que su madre no siga discutiendo”, dijo Hugo a Radio Fides.
Según Hugo, en ningún momento agredió a la mujer, solo la reprendió porque sacó las tunas sin autorización del otro vecino, Modesto C., quien sembró las tunas, cuida de ellas y también las desparasita.
“La señora se alteró desde un principio. El niño se ha puesto a llorar porque su madre o su abuela o no sé estaba muy alterada, en ningún momento sé la agredió”, sostuvo.
El hombre arrestado está a cargo de la seguridad de las tres Mesetas de Achumani y es quien se encarga de las quejas que tienen los vecinos acerca de la seguridad. Él indica que solo acudió al llamado de Modesto para prohibir a la mujer que saque las tunas sin autorización. Además, que ella sería una persona reincidente y que saca la fruta en grandes cantidades.
“De acuerdo a las declaraciones de este vecino, esta señora vino en reiteradas ocasiones y no solo saca para su consumo, saca en baldes y ya lo había hecho la noche anterior igual. No hay quien le llame la atención y yo me apersone. Lo único que hice es llamarle la atención de forma verbal y que no debería hacer eso, que no enseñe a su niño a que esté robando cosas de la vecindad sin antes pedir permiso o por lo menos hacer notar que va a sacar las tunas”, continuó su relato.
Tras la llamada de atención, supuestamente la mujer contestó verbalmente a Modesto y Hugo, pero esa es una de las escenas que no sale en el video que se viralizó en redes sociales.
“Lo único que se le ha dicho, se la ha amonestado para que no vuela a reincidir en esto y si quiere volver a sacarse tunas pida permiso. En ningún momento esto es discriminación, si no cuando quiera (tunas) toque el timbre del vecino, del señor Castañón para que se saque”, dijo.
También indicó que si la mujer vuelve, los vecinos de ese vecindario la ayudarán económicamente e incluso le entregarían algunos juguetes al niño. “Si esa señora vuelve vamos a ayudarla, si quiere económicamente, si quiere al niño se lo llevarán juguetes, ya veremos con los vecinos”.
///