Marzo 28, 2024 [G]:

Aguinaldos, compras y fiestas: ladrones están a la orden del día, tome estas previsiones


Jueves 23 de Diciembre de 2021, 1:45pm






-

23 de diciembre (Urgente.bo).- El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan José Donaire, hace siete recomendaciones de seguridad por fin de año ya que es en estas fechas cuando la gente hace compras, recibe aguinaldos y sale de casa.

¿Es realmente necesaria la compra?

Según Donaire, lo primero que se debe preguntar una persona si desea ir de compras por fiestas de fin de año es "es realmente necesaria la compra?

“Hay que evitar este tipo de consumismo innecesario porque en gran parte de alguna manera genera una probabilidad de afectación mundial”, indicó el jefe policial al portal informativo Urgente.bo.

Aseveró que a partir de los aguinaldos, existe la posibilidad de generar actividad económica y la gente asiste a centros de diversión, o hace adquisición de algunos elementos que pueden ser necesarios para el hogar y eso genera cierta expectativa del mundo delincuencial.

Consumo de bebidas alcohólicas

Es importante que la gente tome en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas la hace vulnerable durante compras o después de fiestas. 

“El consumo de bebidas alcohólicas lo exponen para tener accidentes, para resolver controversias o para ser víctima de personas que están esperando en proximidades y ser despojados de sus objetos personales", dijo Donaire.

No usar objetos de valor en ferias o lugares concurridos

Donaire indicó que la gente lleva consigo objetos de valor y de forma innecesaria el teléfono celular de manera permanente, especialmente en sitios de bastante afluencia o en el transporte público. Estas son “oportunidades” que la población da a los delincuentes.

Generalmente, los ladrones cometen delitos en compañía de dos o tres personas para distraer a las víctimas. Además, ellos vigilan quienes están en condiciones de defenderse y quienes son los más vulnerables.

Aguinaldos y discreción

Lo más recomendable es que si una persona recibió su aguinaldo, no dé información al respecto con su entorno cercano, esto ayudará a prevenir cualquier percance.

“Se ha observado que gran parte de la gente que se dedica a lo ajeno, hace la verificación, ven posibilidades o está atenta al movimiento económico, a las actividades cotidianas, a la rutina que lleva una persona, entonces si no se tiene discreción sobre montos económicos que tenemos a nuestro cargo tendremos la posibilidad de ser vulnerados”, dijo.

Tener cuidado con los billetes falsos

El subdirector indicó que en estas fechas especialmente es importante tener cuidado con recibir billetes falsos, especialmente de noche y parte de la madrugada, que son los horarios donde la gente intenta incorporar este tipo de dinero.

“La cantidad de gente que está circulando en las ferias especialmente, o por la ciudad, hace que uno no tenga el reparo o el cuidado correspondiente para estar verificando la autenticidad de los billetes y eso genera posibilidad de ser vulnerados”, indicó.

Cuidado de inmuebles

Por fiestas de Navidad o de Año Nuevo, la población se dirige hacia otras partes de la ciudad o de su zona, pero dejar una casa sola puede llamar a delincuentes. Si la familia desea salir, es menester dejar su domicilio al cuidado de una persona de confianza que esté atento a cualquier situación.

Las medidas de prevención antes de salir de casa son la revisión de ventanas, puertas, y si hubo inquilinos que se fueron recientemente, se deben cambiar las chapas. Además, se debe estar atento a qué tipo de persona llama a la puerta porque podría buscar información.

“Tener recelo a personas que estén circulando a nuestro alrededor o a nuestro domicilio con falsos mensajes, con algún argumento atractivo porque estaría tratando de obtener información para fines ilícitos, hay que cerciorarse de qué persona nos está visitando, a qué empresa representa”, dijo Donaire.

Plataformas virtuales y estafas

Las fiestas de fin de año son aprovechas por delincuentes quienes sabiendo que algunas empresas realizan sorteos y promociones, realizan estafas.

“Los ciudadanos por seguridad debemos recurrir al origen de la página o llamar a la Policía, tenemos un departamento de Cibercrimen o finalmente a una persona que conoce de la navegación virtual a fin de ver de que la página que sugiere, o hace ofertas debe ser comprobado si pertenece a una institución establecida”, indicó.

.