Enero 21, 2025 -H-

Al menos 8 son las empresas en la mira para ser administradas por los trabajadores

El secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Vicente Pacosillo, informó que en La Paz están Punto Blanco, Polar, Cerámica Victoria e Incerpaz son las industrias que quieren  administrar de los trabajadores  fabriles.


Jueves 3 de Mayo de 2018, 1:30pm






-

La Paz, 3 de mayo (Urgentebo).-   Son al menos ocho las empresas en quiebra que están en la mira de los trabajadores, tras la promulgación de la nueva Ley de Empresas Sociales. De ese número, cuatro están en La Paz y las demás en el resto del país.

El secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Vicente Pacosillo, informó que en La Paz se encuentran las industrias Punto Blanco, Polar, Cerámica Victoria e Incerpaz. El dirigente dijo que la Ley promulgada por el presidente Evo Morales debería aplicarse en estas empresas

“De las cuatro, dos ya están funcionado, Punto Blanco y Polar”, dijo Pacosillo en declaraciones al portal digital Urgentebo.com.

Cerámica Victoria, está ubicada en el municipio Viacha, entró en quiebra y los trabajadores deberán hacerse cargo del pago de los servicios básicos, agua, luz y todas las otras obligaciones, declaró el sindicalista.

Oshani es otra de las empresas  que quieren reactivar los trabajadores. Pacosillo explicó que el empleador trabajaba en un ambiente alquilado y  no pudo cumplir con las obligaciones con sus trabajadores.

En Cochabamba, la empresa Curtiembre de América,  que  se dedicaba la elaboración de material de cuero quebró hace siete meses. “El empresario la cerró y los compañeros están en la calle”, lamentó el Ejecutivo de los fabriles.

Otra empresa en la mira sería la cochabambina embutidos Dillmann. Y en Pando, Bahia, la empresa cervecera. “Ésta quebró por el contrabando de cerveza del Brasil, el contrabando liquidó esta empresa”,  

En Riberalta (Beni), hay empresas de castaña que también están en la mira de los trabajadores para ponerlas a marchar nuevamente.

Por su parte, Vitaliano Mamani, otro dirigente fabril, cuestionó que los empresarios al ver que su empresa está a la deriva lo primero que hacen es " huir del país", dejando a sus suerte de los trabajadores. " Un ejemplo son las empresas chinas, vienen y no sabemos dónde los vamos a  pillar".

///

.