La Paz, 28 de junio (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) informó que las protestas a las que convoca no solamente se dan en demanda de una solución al caso Enatex, sino también a otros casos que no fueron resueltos por el Gobierno como la Ley de Cooperativas, el Seguro Universal de Salud, la Ley de Pensiones en el caso de los jubilados y la reforma a la Ley General del Trabajo.
La respuesta surge luego de que el presidente Evo Morales cuestionara el paro nacional de 72 horas de la Central Obrera Boliviana. De los más de 800 trabajadores de Enatex que quedaron desempleados, sólo 180 no cobraron su finiquito de liquidación, según datos oficiales.
“¿Por 180 trabajadores vamos a parar el país?”, cuestionó hoy el presidente Evo Morales.
La respuesta no se dejó esperar. El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, indicó que la protesta no sólo busca que se resuelva el futuro de los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil, sino el destino de muchos otros.
“No sólo es Enatex, son varios los sectores que estamos sufriendo la amenaza de ser echados de nuestra fuente laboral y pasar al régimen del Estatuto del Funcionario Público que es dañino y amenazante para los trabajadores del país”, indicó.
Explicó que el Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex provoca también susceptibilidades en otras empresas.
“Son sectores donde están mineros, trabajadores de la empresa Venado, Incerpaz, ferroviarios y otros. Esto causa preocupación, no sólo es Enatex, como dice el Gobierno; la COB no está peleando por 180 compañeros, no es así, estamos peleando por todos los trabajadores y la garantizar la estabilidad laboral”, indicó.
Óscar Tapia, dirigente del sector, explicó que a esa situación se suman otros temas que también deben ser resueltos para suspender las movilizaciones.
“Son temas fundamentales necesarios los cuales debemos trabajar con el Gobierno y no fueron tampoco atendidos, no sólo es el caso Enatex que nos lleva al paro de las 72 horas a los trabajadores, sino este tipo de pedidos desatendidos por el Gobierno”, declaró Tapia al periódico digital Urgentebo.
Lamentó que el Gobierno no flexibilice su posición y acusó a los ministros de Economía, Luis Arce; de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de Producción, Verónica Ramos, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de entorpecer las negociaciones en los otros temas.
“Esos puntos tienen que entrar en la negociación, no es posible que se solucione un tema y los otros se dejen de lado por falta de voluntad política del Gobierno”, añadió el dirigente.
El lunes, la Central Obrera Boliviana definió acatar un paro de 72 horas en demanda de la abrogación al Decreto 2765 considerada por el sector más “neoliberal” que el 21060.
Guido Mitma, dirigente del sector adelantó que los trabajadores afiliados a la COB marcharán por las céntricas calles y avenidas de las ciudades capitales y no se descartan bloqueos de caminos, bloqueos de las mil esquinas y alfombras humanas.
///