Noviembre 27, 2024 -H-

Al menos seis personas mueren por un sismo en Filipinas

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un arco de fallas que rodean la Cuenca del Pacífico que es propensa a frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.


Sábado 11 de Febrero de 2017, 3:15pm






-

Manila, 11 de febrero (Agencias).- Un sismo de magnitud 6.7 mató a al menos seis personas e hirió a más de 120 en el sur de Filipinas el viernes, dijeron funcionarios. La Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado, expresó su solidaridad con el pueblo filipino tras el movimiento telúrico con consecuencias fatales.

El poderoso sismo  se sintió a unos 14 kilómetros al noroeste de la ciudad de Surigao, hacia las 10:03 p.m (9:03 a.m. ET), de acuerdo con el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas. Al menos 30 réplicas sacudieron las áreas aledañas en las horas siguientes al sismo, según los registros del instituto. Surigao se encuentra en la región de Mindanao y tiene una población de 140.000 personas.

El movimiento telúrico del viernes con magnitud de 6,5 sacó a la gente de su cama en la provincia de Surigao del Norte. Su epicentro se ubicó a unos 14 kilómetros (8 millas) al noroeste de la ciudad homónima de Surigao, con una profundidad relativamente baja de 11 kilómetros (6,8 millas), precisó Renato Solidum, del Instituto de Sismología y Vulcanología de las Filipinas.

El estado de calamidad ha sido declarado por el alcalde de Surigao, reportó ABS_CBN, afiliada de CNN. Las sacudidas del terremoto abarcaron 54 "barangays" o barrios. Los movimientos de la tierra hicieron caer algunos edificios, provocaron cortes de electricidad y obligaron al cierre del aeropuerto local, dijeron autoridades.

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un arco de fallas que rodean la Cuenca del Pacífico que es propensa a frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

En 2013, un sismo de magnitud 7.1 sacudió el centro de Filipinas cerca de una ciudad en la provincia de Bohol y mató a 183 personas e hirió a 583 más.

 

.