La Paz, 13 de marzo (Urgentebo).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, considera que los abogados de Gonzalo Sánchez de Lozada no lograron desvirtuar las declaraciones de los testigos de las víctimas de octubre negro del 2003.
“Hasta ahora no han logrado ellos neutralizar a ninguna declaración, ni de los testigos, ni de las víctimas. Más bien yo creo que estas declaraciones, hasta ahora brindadas, tanto en Ecuador como en los Estados Unidos, van ayudar a conformar convicción en el jurado”, sostuvo.
Asimismo, Albarracín, en aquel entonces presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), detalló que en los hechos acontecidos de octubre negro, realizó las gestiones para que Sánchez de Lozada desista en las medidas que llevaba adelante. Sin embargo, no escucho las peticiones y continuó con su comportamiento autoritario.
“Es por eso que, en la demostración de tanta violencia y de ninguna predisposición para pacíficamente (los conflictos), el pueblo decidió instalar piquetes de huelga de hambre; exigiendo la renuncia del presidente (Gonzalo Sánchez de Lozada)”, agregó.
El pasado 5 de marzo se instaló en la corte del Fort Lauderdale, de Florida – EEUU, el juicio civil en contra de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. En este proceso 49 testigos fueron citados declarar por parte de las víctimas; entre los cuales están: Albarracín, Juan del Granado y otras ex autoridades.
///