Enero 03, 2025 -H-

Alcázar, Salazar y Vacaflor, 3 periodistas marcados por la cobertura de la guerrilla del Che

Urgentebo habló con Humberto Vacaflor y  Juan Carlos Salazar, dos de los tres autores del libro "La guerrilla que contamos. Historia íntima de una cobertura emblemática", quienes calificaron a su obra como "una historia íntima de una cobertura emblemática". Ambos concuerdan que  vivir dicha cobertura marcó su trabajo profesional.


Jueves 27 de Julio de 2017, 5:15pm






-

libro.che_.autores.jpg

A la izquierda, Humberto Vacaflor, la portada del libro y a la derecha Juan Carlos Salazar

La Paz, 27 de julio (Urgentebo).- Escrito por Juan Carlos Salazar, Humberto Vacaflor y José Luis Alcázar, "La guerrilla que contamos. Historia íntima de una cobertura emblemática" , se presentará esta noche (19:00) en la Asociación de Periodistas de La Paz.

Urgentebo habló con Humberto Vacaflor y  Juan Carlos Salazar, dos de los tres autores del libro, quienes calificaron a su obra como "una historia íntima de una cobertura emblemática". Ambos concuerdan que  vivir dicha cobertura marcó su trabajo profesional.

1. Plasmar su experiencia de la cobertura sobre la guerrilla, ¿qué significado -personal- tiene para usted?.

Vacaflor- Fue mi bautismo en el periodismo. Tenía 24 años y trabajaba en el diario Presencia. Fui el primer enviado a cubrir la guerrilla. Tuve que aprender a ser corresponsal de guerra sin haber hecho ningún curso para ello. No lo hice mal, según me dijeron mis jefes de entonces, que querían que yo siguiera siendo el enviado a Camiri cuando los militares me expulsaron por primera vez. Cuando me expulsaron por segunda vez quedó la sensación de que mi trabajo había sido bueno. Me dieron una beca en Italia, que me abrió la mente y los gustos.

Salazar- La guerrilla del Che Guevara tuvo una significación muy grande en la historia de Bolivia y para mi generación de periodistas fue muy importante. La cobertura significó mucho para nosotros -los tres coautores que éramos muy jóvenes- yo tenía 22 años y ellos dos 24. Marcó nuestro trabajo profesional y nuestro futuro profesional.

2. Esta experiencia, ¿cómo le ayudó a remarcar su carrera como periodista?

Vacaflor- Creo que tener una experiencia así es favorable para un periodista. Dondequiera que estuve después, y estuve en varios países, salía el tema de la guerrilla del Che, me convertía en el centro de la conversación. En 1984, cuando trabajaba en Londres, se aprestaban a rematar los diarios del Che, y fue ocasión para que yo hiciera una revisión de los textos, porque eso quería la rematadora. Entonces escribí unos artículos largos que se publicaron en 70 países. Uno de esos artículos está en el libro.

3. ¿Cuál es la razón que los impulsó a escribir sobre su cobertura?

Vacaflor- Se estaba acercando el 50 aniversario de la guerrilla y pensé que los tres amigos, que lo somos, y muy estrechos, podíamos reunir nuestros textos. Los trabajos de José Luis Alcázar y Juan Carlos Salazar son muy buenos porque ayudan a entender cómo fue aquello y, en mi opinión, el de José Luis muestra una nueva verdad sobre lo que fue aquella guerrilla.

Además, algunos amigos periodistas más jóvenes -casi todos lo son- siempre nos pedían que escribiéramos sobre aquel momento. Era una deuda, que espero esté saldada con el libro.

Salazar- A mis colegas y a mí, nos hacían una pregunta muy insistente los periodistas y los estudiantes de comunicación y periodismo –porque soy docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” desde hace 6 años- era si habíamos contado nuestra experiencia sobre la cobertura. Yo, sí, lo había hecho en un libro que se publicó en España hace siete años.

Por ello, aprovechando el aniversario de la muerte del Che -50 años- en la Higuera habíamos pensando en contar la experiencia junto a José luís Alcázar y Humberto Vacaflor. Nos pareció un buen momento para escribir sobre el tema.

4. ¿Hay algo más que le gustaría remarcar sobre el libro?

Vacaflor- Tres setentones revisando lo que hicieron cuando eran veinteañeros. Fue divertido. No faltaron las autocríticas, como se podrá leer en el libro. Nos obligó a revisar lo que era Bolivia en aquellos años, pero sobre todo nos puso de narices ante los gigantescos cambios tecnológicos que se han dado en la información desde entonces.

Salazar- No. Simplemente que entre Alcázar y Vacaflor nos pusimos de acuerdo para contar lo que fue la experiencia a partir del interés que existe entre los jóvenes periodistas y estudiantes. Vacaflor y Alcázar cubrían para el periódico Presencia, y yo para la Agencia de Noticias Fides (ANF).

.