Mayo 09, 2024 [G]:

Alcón: Austera, así será la política comunicacional

Dentro de sus objetivos está el de relanzar los medios estatales con una nueva imagen y expresó su preocupación por que la gestión de Jeanine Áñez no dejó el Viceministerio en orden, dice aún hay contratos por cerrar y asegura que la política comunicacional, en su gestión, será de austeridad. La pauta publicitaria para los medios será equilibrada, democrática y sin privilegios para nadie.


Martes 8 de Diciembre de 2020, 11:45am






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8 de diciembre (Revista Oxígeno-Urgente.bo).- En el marco de la renovación, un nuevo rostro está al frente del Viceministerio de Comunicación. Se trata de la cochabambina Gabriela Alcón, comunicadora social y periodista con amplia experiencia en el campo televisivo por 15 años. Antes de ocupar el puesto gubernamental, ella era jefe
de prensa de Abya Yala Televisión y tiene un doctorado en tecnologías de la información en una universidad de España.

Dentro de sus objetivos está el de relanzar los medios estatales con una nueva imagen y expresó su preocupación por que la gestión de Jeanine Áñez no dejó el Viceministerio en orden, dice aún hay contratos por cerrar y asegura que la política comunicacional, en su gestión, será de austeridad. La pauta publicitaria para los medios será equilibrada, democrática y sin privilegios para nadie.

En la intimidad asegura que le gusta mucho la música y amante del arte. Baila ballet y hasta cumbia. Le encanta la sopa de maní como buena cochabambina, pero también prefiere un plato paceño. El amor de su vida es su hija.

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Foto: Urgentebo

¿Quién es Gabriela Alcón?

Soy periodista de Cochabamba, tengo 15 años de experiencia y comencé en la radio, con el cassette. Estuve al mando de Bolivia Tv en Cochabamba como Jefe de Informaciones, la conducción y las entrevistas y, aquí en La Paz, la jefatura nacional de noticias en Abya Yala Televisión donde me consolide por más de seis años.

Fue un reto consolidarlo. Yo hacía viajes y la conducción en la noche en un programa de análisis. Soy conductora, soy periodista de calle incluso hice coordinación; es decir, pase por todas las etapas en televisión.

Tiene un doctorado en tecnologías de la información ¿Cuéntenos su experiencia?

Las redes sociales y los medios digitales son importantes, no podemos dejar de lado, sino no existes, eso es fundamental de hecho. En redes sociales hemos hecho creer mucho Abya Yala Televisión y Digital, en Facebook, Twitter. También en un programa dirigido a las redes sociales, ahí uno ve la retroalimentacion, el alcance y cuánto puedes incidir, nos fue bien con ello.

¿Cómo se impulsará a los medios estatales en las redes sociales?

Estamos preparando el relanzamiento de los medios estatales, los medios estatales tienen su parte en las redes sociales, están vinculadas. Eso sí, lo estamos preparando, porque queremos que el boliviano se sientan identificados. Lo ha dicho el Presidente y lo ha remarcado el Vicepresidente, este es un gobierno para todos. Las redes sociales son al momento, al instante.

Hay que combatir con la desinformación, estamos en esa línea. Desde el Viceministerio también lo haremos, hay una unidad de redes sociales.

¿Cómo será el cambio de imagen de los medios estatales?

La información es lo más importante, va tener una línea informativa, sin duda alguna. Será transversal y sobre todo en Bolivia Tv estamos buscando que las personas se sientan identificadas con un canal estatal.

¿Cómo dejó el Viceministerio el gobierno de Jeanine Áñez?

No está bien el Viceministerio de Comunicación, se necesita una auditoría. De hecho, la transición del Ministerio de Comunicación a un Viceministerio de Comunicación no ha sido ordenada.

No tengo información de nada, es necesaria una auditoria para rencausar las políticas comunicacionales. Si hay retraso, es por el desorden, se necesita una auditoría de la transición Cómo se desarrollaron los contratos, los documentos.

¿Es decir, que se dejó el Viceministerio en una situación complicada?

Hay muchos contratos por pagar, hay muchos te mas pendientes. Yo sé que les interesa a los medios de comunicación el tema publicitario, cómo va a ser. Me adelanto a decirles que tengo observaciones a la distribución de la pauta publicitaria, eso me preocupa. Por qué, porque existen privilegios y han existido privilegios.

¿Qué tipo de privilegios?

Programas y medios privilegiados. Lo que hemos dicho es que vamos a trabajar de manera austera, vamos a utilizar una política de austeridad y vamos a realizar una distribución de la pauta publicitaria más democrática en los medios de comunicación. Hay que ser muy equilibrados.

Lea la nota completa en la edición N° 108 de la revista Oxígeno

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