Enero 08, 2025 -H-

Alcaldía critica a la AAPS y señala que la creación de UMA garantizará la provisión de agua

La concejala de Sol.bo, Cecilia Chacón, explicó este jueves que la propuesta de creación de Unión Metropolitana para el Agua (UMA) garantiza la provisión de un servicio en la región metropolitana sin la necesidad de que otras alcaldías del departamento de La Paz tengan que participar en la conformación de la empresa.


Jueves 11 de Mayo de 2017, 4:30pm






-

La Paz, 11 de mayo (Urgentebo).- La concejala de Sol.bo, Cecilia Chacón, explicó este jueves que la propuesta de creación de Unión Metropolitana para el Agua (UMA) garantiza la provisión de un servicio en la región metropolitana sin la necesidad de que otras alcaldías del departamento de La Paz tengan que participar en la conformación de la empresa.

El 4 de este mes, la Comuna recibió una nota de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS) que oficializa las observaciones respecto a la conformación de la empresa de agua. En una de ellas se pide un “acuerdo expreso” de los otros municipios que conforman la región metropolitana para que sean parte de UMA.

“Nos imponen acuerdos expresos, esto no es un requisito legal, es un requisito que se está inventando ahora la autoridad de AAPS (…) A SEMAPA (Cochabamba) no le han exigido sus convenios ¿Por qué no le preguntamos a Víctor Rico (director de la Autoridad) si SEMAPA ha presentado, para la renovación de su licencia, el acuerdo con (las alcaldías de) Tiquipaya, Colcapirhua y Sacaba. No lo ha hecho”, cuestionó Chacón esta mañana en entrevista con RTP.

A criterio de Chacón, las otras observaciones hechas por la Autoridad serán subsanadas; sin embargo, no el tema del “acuerdo expreso” con los otros municipios (Achocalla, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Pucarani) para UMA porque se ha “estado distorsionando la información hacia la opinión pública”.

La autoridad recordó que La Paz y El Alto concentran el 90 por ciento de la población de la región metropolitana y en esa línea se presentó la propuesta. El año pasado se ha trabajado en coordinación con otras alcaldías para la propuesta en referencia; sin embargo, “no podemos obligar a los alcaldes a ser parte, pese a que se les envió invitaciones, de he hecho algunos como Viacha tienen su propia empresa municipal” y “posiblemente por ello no han sentido el mismo sentido de urgencia preocupación que nosotros”.

“No obstante, nuestra propuesta toma en cuenta a los usuarios del servicio de esos municipios, y resulta que eso genera su cuestionamiento. Pero, si no los tomábamos en cuenta a pesar de la falta de respuesta de sus alcaldes, esas zonas  se quedaban sin servicio.

A criterio de Chacón, se está usando pretextos para “prolongar el periodo de intervención  (de EPSAS)  para ello se ha estado utilizando como argumento el pedido de acuerdo de los otros municipios, en los hechos lo que se está haciendo es vetar a la Paz y El Alto y a su población de poder contar con una empresa”, acotó .

.