La Paz, 2 de febrero (Urgentebo) .- La intendente Municipal Paola Valdenassi informó que esta semana iniciaron los operativos de control a la venta de material escolar en diferentes mercados de la ciudad. Hasta el momento se decomisaron 50 cajas de diversos productos falsificados que pueden ser dañinos para la salud de los niños.
“Hemos empezado a hacer los controles sabiendo que la próxima semana inician las clases y ya tenemos bastantes decomisos, hemos llegado a tener como 50 cajas decomisadas, entre bolígrafos, gomas y lápices de colores”, informó.
Valdenassi explicó que en los últimos días algunos comerciantes pusieron a la venta los materiales escolares falsificados de industria china y de otros países. Los productos, en muchos casos, son dañinos para la salud de los niños.
Dijo que algunos materiales tienen los químicos de plomo y cadmio que se desprenden y se quedan en las manos de los niños y ellos, como tienden a llevarse todo a la boca, “empieza a haber este contacto y contaminación. Puede ser de una manera prolongada que se genere algunos trastornos de atención, problemas digestivos y daños al riñón”, explicó la autoridad.
Los funcionarios de la Intendencia encontraron en los operativos lápices de colores, gomas, bolígrafos y otros materiales que tienen diseños llamativos para los más pequeños y los precios son menores o iguales que los productos originales; sin embargo, son falsificados y no recomendables para su uso.
“Las Milán (goma de borrar) original se siente que son hechas de miga de pan, en cambio las truchas no, el olor es distinto, es otra manera de poder identificar. Tenemos las gomas Milán en sus dos presentaciones, las pequeñas y las grandes, la blanca es la falsificada y la verde, la original. En este tipo de presentaciones se puede identificar por el tamaño, las originales son un poco más grandes y la falsificadas son pequeñas”, detalló.
Anunció que los operativos se van a intensificar en diferentes puntos de comercio de la urbe paceña principalmente en el Macrodistrito Max Paredes.
///