Enero 17, 2022

ocultar

Alcaldía prohíbe nuevas construcciones y movimientos de tierra hasta febrero


Martes 7 de Diciembre de 2021, 10:45am






.

7 de diciembre (Urgente.bo).- El alcalde Iván Arias recordó este martes que en La Paz está prohibido realizar movimientos de tierra y construir nuevas edificaciones, sin embargo, precisó que las construcciones que ya tienen un nivel de avance pueden continuar con sus tareas, y aseguró que la disposición estará vigente hasta febrero próximo.

“Si usted ya tiene su construcción de segundo piso, usted puede continuar construyendo, lo que está prohibido son nuevas construcciones, nuevos movimientos de tierra”, explicó el alcalde de La Paz.

El lunes la Alcaldía de La Paz emitió un comunicado donde declara que el municipio entra en Alerta Naranja desde este martes, hecho que implica una serie de prohibiciones destinadas a evitar daños a la propiedad pública y privada por efecto de las lluvias. 

El comunicado establece que “está prohibido realizar movimientos de tierras, corte de talud, demoliciones, excavaciones en general, aperturas de zanjas, talas y otras acciones que afecten a la estabilidad del suelo”. Para controlar que se cumplan estas disposiciones las subalcaldías serán las entidades responsables de efectuar este trabajo.

Arias recalcó que estas medidas asumidas por la municipalidad desde este martes se prolongarán hasta el mes de febrero, una vez que cese la época de lluvias. 

“La Alcaldía no va a autorizar ningún movimiento de tierras, ningún corte de árboles, nada durante la época de lluvias, es decir, hasta el mes de febrero, así que, la gente que empiece a hacer remoción de tierras, terraceos, su maquinaria será decomisada, eso está prohibido; sabe que nos están poniendo en peligro a la ciudad de La Paz, nos están poniendo en peligro la vida de miles de personas”, informó el alcalde.

En ese marco, dijo que se hará un control estricto para evitar que loteadores provoquen este tipo de hechos, que ya causaron zozobra y daño en las cabeceras de los ríos Tangani y Taypichuro de Periférica, con el consecuente daño a la propiedad privada. Las intensas lluvias provocaron que se formen mazamorras de piedras, rocas, lodo y troncos de árboles que taparon los embovedados de los ríos. 

“Pedimos a todos los loteadores que se abstengan, los vamos a combatir y los vecinos que los denuncien, está prohibido hacer terraceos, está prohibido movimiento de tierras”, alertó el alcalde de La Paz.

A la par de estas disposiciones, Arias informó que el personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos está en alerta constante por las lluvias y que realiza la limpieza respectiva de material en las cabeceras de los ríos.

“Es por la época de lluvias que nos desestabilizan y nos provoca las desgracias que hemos tenido durante estos días, en todo caso, la maquinaria está dispuesta en las principales cabeceras de ríos y estamos en alerta nosotros trabajando constantemente”, añadió el alcalde Arias.

ocultar