Abril 26, 2024 [G]:

Alcaldes de ciudades capitales piden fondos económicos y concluir el debate por el pacto fiscal el 2017

Los alcaldes de las ciudades capitales y de El Alto enviaron una propuesta al Concejo Nacional de Autonomías para viabilizar el incremento de sus fondos económicos, principalmente en materia de salud y educación.


Sábado 13 de Agosto de 2016, 3:45pm






-

La Paz, 13 de agosto (Urgentebo).- Los alcaldes de las ciudades capitales y de El Alto enviaron una propuesta al Concejo Nacional de Autonomías para viabilizar el incremento de sus fondos económicos, principalmente en materia de salud y educación.

Así lo dio a conocer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien aseguró que se mandó dos propuestas importantes para ser consideradas.

“Primero, la creación de fondos que permitan a los municipios acceder a recursos principalmente para salud y educación, que es una de las principales necesidades que tiene la población en el país y tomando en cuenta que los recursos del IDH se han caído y esos recursos estaban destinados precisamente a estos campos”, dijo.

La segunda propuesta que mandaron los alcaldes trata de que el Gobierno pueda canalizar créditos a los municipios.

“La mayoría de los municipios de las ciudades capitales tenemos capacidades de endeudamiento, podemos prestarnos recursos ya sea de organismo multilaterales e incluso de la Banca Comercial, pero necesitamos coordinar con el Gobierno para que podamos acceder a esos recursos y eso nos permita compensar esta dramática reducción que hemos tenido de recursos por la caída del IDH”, aseguró Revilla.

El alcalde paceño afirmó que el Ministerio de Economía hizo llegar a todas las alcaldías los techos presupuestarios de la gestión 2017 para la elaboración de programas operativos.

“Y una vez más los recursos del IDH se han caído, por lo que necesitamos compensar ya sea mediante estos fondos o el acceso a créditos multilaterales o la banca comercial”, aseguró.

Por otro lado, Revilla también informó que se decidió pedir que el proceso referido al pacto fiscal tenga tiempos y fechas definidas.

“Lo principal de esta reunión tiene que ver con fijar plazos al Concejo de Autonomías con relación al pacto fiscal. Planteamos que las primeras etapas del proceso del pacto fiscal se las concluyan este año 2016 y las últimas etapas de trabajen y concluyan el 2017. Creemos que es un tiempo razonable para que se lleva adelante todas las etapas, ojala que esta propuesta sea asumida por el Concejo de Autonomías y todos tengan un poco más de presión para que trabajamos con tiempos, cronogramas y resultados ciertos”, dijo.

Porque lo que no tenía era plazos, entonces podemos estar discutiendo las etapas del pacto fiscal dos décadas, lo que pedimos es que este proceso tenga fechas claras, que las primeras etapas se concluyan el 2016 y la segunda el 2017

Revilla espera que está propuesta sea debatida y aceptada en la siguiente reunión del Concejo Nacional de Autonomías programada para fin de mes.

.