Enero 29, 2022

ocultar

Alerta: casos de Covid aumentan en el 40% en un solo día en La Paz


Viernes 7 de Enero de 2022, 12:45pm






.

La Alcaldía de La Paz informó que en 24 horas, del miércoles 5 al jueves 6 de enero, los contagios de la Covid-19 aumentaron en 40% y la población afectada se encuentra entre las edades de 25 a 29 años, además de los mayores de 60 años que no cuentan con la vacuna anticovid.

“De ayer a hoy hemos tenido un ascenso del 40% en casos totales, con predominancia en edades de 25 a 29, por un lado, y por otro, está por encima de 60 años. Esta población es la que no se ha vacunado”, informó la secretaria municipal de Salud Integral de Deportes, Cecilia Vargas.

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, el jueves en el departamento se presentó 812 nuevos contagios, de los cuales 567 en el municipio paceño y 184 en El Alto. Los casos casi se duplicaron en comparación a los que se tuvo el miércoles 5, ya que en el departamento se registró 497, en la urbe paceña 375 y en El Alto 96.

La doctora Vargas afirmó que las unidades de terapia intensiva de los hospitales municipales La Portada y Cotahuma están ocupadas en 86%, y las áreas de internación en piso o camas están ocupadas en 70%, en los cuatro hospitales habilitados. Dijo que estos datos revelan que no hay un colapso y por lo que se presume que los casos que se presentan “son leves” en el municipio de La Paz.

Este aumento de contagios podría ser resultado por la presencia de la variante Ómicron en las ciudades de La Paz y El Alto, como reveló este viernes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, tras estudios realizados por el laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Explicaría la conducta de la subida de casos tan abrupta”, agregó Vargas.

Ante el incremento de contagios registrado en el último día, Vargas exhortó a la población de La Paz a vacunarse porque de esa manera se evitará casos graves, llegar a terapia intensiva e incluso la muerte.

“La vacuna es el único método que va a permitir que no se tenga formas graves de Covid-19. En el mundo muchas epidemias han sido limitadas gracias a vacunas, estamos hablando de enfermedades como: el sarampión, poliomielitis. Entonces, por favor acudan a vacunarse”, reflexionó.

Vargas también pidió mantener las medidas de bioseguridad, principalmente el uso del barbijo, la ventilación de ambientes y el distanciamiento social. Es también importante continuar con el lavado frecuente de manos y la desinfección.

Por otra parte, lamentó que aún hay un “pequeño grupo de personas mayores de 60 años” que se resiste y que fue el grupo etario habilitado para recibir la anticovid al inicio de la vacunación. Atribuyó esa actitud a la influencia de los denominados antivacunas “grupos irresponsables que desinforman”.

La funcionaria municipal remarcó que la población puede acudir a vacunarse a los puntos móviles y fijos habilitados por la Alcaldía de La Paz y en aquellos ubicados en coordinación con el Sedes.

Uno de los puntos móviles estará desde las 15:00 hasta las 21:00 en la plaza San Francisco desde este viernes hasta el domingo. También hay otro punto de vacunación en la Terminas de Buses La Paz y que funcionará las 24 horas del día.

Mientras que en los hospitales municipales también se vacuna de lunes a viernes y en algunos casos los fines de semana.

En La Merced se vacuna de 08:00 a 16:00 y en Cotahuma de 08:30 a 18:00, con todas las dosis. En tanto, en Los Pinos de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 se administra las vacunas primera y segunda dosis de la Sinopharm a mayores de 18 años y las dos dosis de la Pfizer a la población de 12 a 17 años. Además, de 16:00 a 19:00, los dos dosis de la Sinopharm a niños de cinco a 11 años, y todas las vacunas, los sábado de 14:00 a 18:00.

En La Portada se vacuna de lunes a domingo, de 08:00 a 18:00, con todas las vacunas incluida las tres dosis de la Moderna y también tres dosis de la AstraZeneca para mayores de 18 años. Mientras que en el hospital La Paz la vacunación es de 08:00 a 13:00, de lunes a viernes.

///

 

ocultar