La Alcaldía de La Paz alertó a la población que al menos 14 marcas de sal sin yodo son comercializadas y para identificar si cumplen con normas de salud sugirió colocar el producto sobre una hoja de papel bond, rociar con limón y si están con yodo al poco rato deben presentar una coloración azul medio violeta, de no tenerlo no emitirá ninguna tonalidad.
Las 14 marcas que incumplen con los niveles de fortificación son: Copisal, La Reyna, Urkupiña, Dorisal, Gusstosi, Atusal, Blanca Nieves, Churrasquero, Gerli, La Grandiosa, Sabrosita, San Antonio, Teresita y Yuly.
“La prueba casera se hace tomando una hoja de papel, tiene que ser papel bond no puede ser papel sábana, ni de cuaderno, tiene que ser papel virgen, colocamos media cucharilla de sal, la sal que nosotros tengamos sospecha y le agregamos el jugo de limón hasta empapar la sal, luego flexionamos hoja con hoja y si se presenta una coloración azul medio violeta tiene el yodo, si no tiene ningún tipo de coloración esa sal no tiene yodo”, explicó la jefa del Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes, Dina Lía Gutiérrez.
La funcionaria sostuvo que en cumplimiento al Decreto Supremo No 08338, que establece el uso obligatorio de sal yodada en el país, los niveles del fortificante en la sal deben ser de 40 – 80 mg/kg de yodato de potasio.
Si se consume sal sin yodo se notarán a lo largo del tiempo en el organismo humano, por lo que recomendó a la población prevenir enfermedades. “El efecto a la salud es a la larga, podemos tener problemas de difusión de la glándula tiroides, podemos tener el estado de gestación en aborto, podemos tener un mal desarrollo de nuestro niño, normal desarrollo cognitivo neuronal, entonces nuestro niño no va a tener las mismas condiciones, va a haber un déficit en su calidad de vida; por eso pido revisar la marca de sal que se consume, que tenga el registro sanitario, ante una duda hacer la prueba casera”.
Gutiérrez informó que las marcas que cumplen con los niveles de fortificación son: Universo, Universal, El Salerito, Lobos, Blanquita, Sabrosal, Emsyfa Amadito, Perla Andina, Finisal, Hipermaxi y Ketal”.
“Nosotros pretendemos que todas las empresas que comercializan sal con yo dentro del municipio de La Paz cumplan con los niveles recomendados, ahora puede tener un nivel bajo, pero les pedimos que hagan la fortificación adecuada porque ellos tienen la obligación de darnos un alimento fortificado, para prevenir enfermedades dentro de nuestra población”, sostuvo Gutiérrez.
///