26 de noviembre (Urgente.bo)- Han pasado al menos cuatro días de la caída de mazamorra que cubrió a varias casas y segó la vida de una niña en Bajo Llojeta, La Paz. Las familias buscan recuperar sus pertenencias y temen un nuevo desastre. La Sociedad de Ingenieros de Bolivia afirma que aún hay peligro en el sector en caso de más lluvias.
“Creemos que el riesgo está latente, se puede ver que la masa de tierra aún no ha cedido totalmente. Con una precipitación pluvial, que esperemos no sea de magnitud, podría volver a ocurrir”, sostuvo el presidente de la Sociedad de Ingenieros, Raúl Daza a Urgente.bo.
El experto recomendó a las familias evacuar de sus viviendas, ya que expuso que Llojeta cuenta con un suelo arcilloso, que no es apta para construcciones.
“Se han construido viviendas en los márgenes de lo que seguro era una cuenca y se ha urbanizado, por ahí ha bajado la mazamorra (…) es muy propensa a los deslizamientos, derrumbes y mazamorras”, dijo.
Por otro lado, cuestionó el trabajo de la Alcaldía, ya que dijo que hace semanas no se dio a conocer un plan de prevención. Además, sostuvo que la solicitud de créditos para esta época debió realizarse años anteriores.
“No se han hecho planes de prevención y creemos que nuestra ciudad no está preparada y lo más triste es que todos los años debemos hablar en estas fechas de la misma situación”, aseguró.
Zonas en peligro
Daza aseveró que no solo peligra Bajo Llojeta, sino además Irpavi II, por lo que pidió medidas preventivas para la zona.
“Más que deslizamientos, creemos que la cuenca del río Aruntaya, en Irpavi II es una zona muy vulnerable, creemos que se deben tomar las medidas, alertamos de esto para que la Alcaldía tome previsiones y los vecinos también presionen”, sostuvo.
Además, Daza mencionó que peligran Alpacoma, Kupini y Vergel.
“Consideramos que son zonas de riesgo, más allá de las 36 zonas en el mapa de riesgo. Nosotros consideramos que estas zonas en este momento son las más vulnerables”, explicó.