Septiembre 22, 2019

Alertan que incendios en Bolivia afectarán pantanales del Brasil y Paraguay

Rubén Darío Arias Ortiz, miembro de Contiocap y director Comité de Gestión de Áreas Protegidas  Silvestres de Tucabaca, aseguró que mucho por tierra no se puede hacer, por lo que es necesario ayuda internacional e incluso reforzar las tareas para sofocar el fuego en la serranía por aire y no por tierra.


Lunes 19 de Agosto de 2019, 8:30pm




Incendio ABI 1.jpg

Foto: ABI.

19 de agosto (Urgentebo).- Si bien se hacen todos los esfuerzos para sofocar los incendios en Roboré con el apoyo de bomberos, cisternas y helicópteros, además de soldados que son parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas, Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas Campesinas  de Bolivia (Contiocap) alertó que, si el incendio que está activo en el Valle de Tucabaca, puede afectar las aguas pantanales de los países del Brasil y el Paraguay.

Rubén Darío Arias Ortiz, miembro de Contiocap y director Comité de Gestión de Áreas Protegidas  Silvestres de Tucabaca, aseguró que por tierra no se puede hacer mucho, por lo que es necesario ayuda internacional e incluso reforzar las tareas para sofocar el fuego en la serranía por aire.

“El Valle de Tucabaca en el municipio de Roboré abastece de agua al 21 %  del Valle de Tucabaca, las aguas del pantanal pasa por ende al pantanal del Brasil. Por otro lado están aguas del lado Sur que y alimentan al Norte del Paraguay. Entonces, el problema es macro regional y se puede ver afectada no solo Roboré”, advirtió Arias.

Hoy, el presidente boliviano llegó a la zona afectada por las quemas por más de 20 día. Anunció que se habilitó un helicóptero para evacuar a las familias damnificadas y llevó ayuda humanitaria. También, indicó que se trasladan seis cisternas y al menos 500 hombres, entre soldados de las Fuerzas Armadas y uniformados de la Policía para controlar el siniestro.

El miembro del Comité de Gestión de Áreas Protegidas Silvestres de Tucabaca duda de que esa idea se concrete. Manifestó que el acceso a la serranía es complicada y que un hombre sin la experiencia necesaria no podrá llegar a sofocar el fuego.

 “A lo mejor si puede ingresar, pero es riesgoso si no se tiene la capacidad necesaria. Es un riesgo meter gente al sector, por lo que se debe sofocar por aire y  no por tierra”, insistió el además miembro del Contiocap.

El presidente Evo Morales descartó pedir ayuda a los países vecinos. Dijo que confía en el trabajo de las Fuerzas Armadas y el voluntariado porque ya se logró reducir el fuego en un 70%. Para Arias, es necesaria la ayuda internacional. Dos helicópteros se encargan de las tareas de sofocación.

Según el mandatario, ambas naves realizaron 79 descargas de 64.780 litros de agua para apagar el fuego que consumió 50.000 hectáreas.

///