Alicorp, empresa de consumo masivo líder en Bolivia, fabricante del emblemático aceite FINO y de otras importantes marcas de alimentos, cuidado del hogar y personal, recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento a la Resiliencia 2023 en las categorías de Medio Ambiente, Tecnología e Innovación y Solidaridad.
“Recibir este reconocimiento nos enorgullece y nos desafía a seguir acompañando a los bolivianos en su desarrollo, apoyando así a la economía y generando valor para la comunidad, en línea de nuestro propósito de alimentar un mañana mejor”, señaló Cynthia Valencia, Gerente de Asuntos Corporativos en Alicorp, a tiempo de agradecer el premio otorgado por la Unión Europea, la Cámara Nacional de Industria (CNI) y dos medios especializados en RSE, InfoRSE y Gente Motivando Gente.
“Nuestra estrategia de sostenibilidad y las acciones de RSE que llevamos adelante se sostienen en tres ejes fundamentales: Ética y compromiso con el país, desarrollo de nuestra cadena de valor y cuidado del ambiente”, sostiene Valencia.
En ese marco, añade, Alicorp gestiona sus operaciones con un enfoque de sostenibilidad, lo que significa “tomar decisiones que consideren no solamente el impacto económico sino también el social y el ambiental”.
Los programas de sostenibilidad de Alicorp que este año merecieron el reconocimiento a la Resiliencia fueron los siguientes:
En innovación: Cliente Perfecto
Se trata de un programa de fidelización con clientes de la compañía que viene acompañado un aplicativo móvil que les brinda permanente información para ayudarlos a gestionar problemas y encontrar soluciones a sus dudas.
El objetivo de Cliente Perfecto es empoderar a los de clientes de Alicorp, brindándoles herramientas que los ayuden a fortalecer su negocio y lograr que el mismo sea sostenible en el tiempo.
Durante 2023, este programa alcanzó a 350 clientes en los principales mercados de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
En cuidado del medio ambiente: Soya Sostenible
El Programa de Soya Sostenible se desarrolla en línea con la Política de Abastecimiento Responsable (PAR) de Alicorp, que establece los estándares de actuación que los proveedores deben seguir para potenciar su impacto positivo en la sociedad, así como reducir los impactos negativos ambientales o sociales.
La apuesta es identificar, gestionar y mitigar los principales riesgos de sostenibilidad en la cadena de valor, fortalecer alianzas estratégicas para potenciar los recursos y capacidades de la misma.
Asimismo, Alicorp tiene una alianza estratégica con GreensideSolutions para recolectar 1.8 millones de litros de este residuo al año, permitiendo elaborar 1.78 millones de litros en biocombustible.
En Bolivia se generan anualmente entre 25 y 30 millones de litros en residuos asociados al aceite vegetal usado de cocina, lo que da la dimensión de la importancia de estas acciones de cuidado del ambiente.
En solidaridad: Donaciones
El compromiso de Alicorp con Bolivia es de largo plazo y una forma de expresarlo es a través de las donaciones que realizan sus diferentes marcas.
Durante la gestión 2023, en productos de limpieza, Sapolio donó 20.000 litros de lavandina a cinco hospitales públicos del país, y Bolívar entregó 37.000 kg de diversos detergentes al Banco de Alimentos.
Para aportar a las comunidades donde opera la compañía, en el marco de la crisis que afectó al municipio de Cuatro Cañadas en el invierno de 2023, la empresa destinó 7.800 kg de productos alimenticios que fueron distribuidos en 32 comunidades y 3.000 kg a la Asociación Centro Integral de Productores Agropecuarios de San Julián – ACIPAC en Santa Cruz. Otros 2.000 kg de productos alimenticios fueron entregados la OTB de Pukarani, en el departamento de La Paz.
“Reconocemos que existimos gracias al ecosistema en el que nos desenvolvemos, y queremos protegerlo y progresar junto con él. Por eso, nuestras operaciones buscan constantemente generar eficiencias que nos permitan reducir el impacto de nuestras actividades y lograr un uso eficiente de recursos. Apoyamos el crecimiento de cada país donde estamos presentes y mejoramos la calidad de vida de las personas, alimentando un mañana mejor”, concluye Cynthia Valencia.