Marzo 29, 2024 [G]:

Almagro: Esperamos que no haya más golpes de Estado, pero tampoco manipulación en las urnas


Miércoles 14 de Julio de 2021, 1:30pm






-

14 de julio (Urgente.bo).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagró, recordó este miércoles los dos informes presentados sobre las elecciones anuladas del 18 de octubre del 2019, tienen validez y aprobación de organismos internacionales como la Unión Europea. Además dijo que espera que en el hemisferio no haya más golpes de Estado, así como también que no exista manipulación del pueblo expresada en las urnas.

En el Consejo Permanente de la OEA, que recibió el informe de Misión de Observación Electoral en Suriname, donde también se dio la bienvenida al embajador de Bolivia Héctor Arce, Almagro indicó que la auditoría realizada por un grupo de expertos fue reconocida, además de la UE,  por la Universidad de Texas, Michigan, la Human Rights y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Fueron esos mismos observadores, el mismo departamento de Observación Electoral, la Secretaria General, los mismos que dieron la garantía para Luis Arce ganara las elecciones en un proceso electoral justo y el señor representante permanente (Luis Arce) pueda estar sentado aquí. Cómo esperamos que no haya más golpes de Estado en el hemisferio, esperamos que no haya manipulación del pueblo expresada en las urnas”, recalcó el Secretario General.

A la vez, Almagro explicó que las observaciones que hizo el equipo de observadores el 2019, son bastante claras y manifestó que se realizó una paralización dolosa de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por 23 horas. Además de encontrarse servidores clandestinos y se manipuló un servidor oculto. También dijo que se usó esquemas  paralelos  con fines indebidos y se intentó ocultar servidores.

“El (ex)presidente Evo Morales anuló las elecciones y consta porque en ese proceso. En análisis electoral (informe) lo tuvieron nueve horas antes. No hubo refutación alguna de los elementos y estuvo de acuerdo en anular las elecciones”, argumentó.

Por su parte, el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce, lamentó que el Secretario General no reconozca las publicaciones realizadas por New York Times o el estudio que realizó un grupo de investigadores del MIT, que a su criterio fueron voluntarias.

“Lamento la posición del Secretario General, pero me alegra saber la posición militante basándose en el informe fraudulento, porque si hubo algún fraude, fue el Informe Preliminar y el definitivo de la OEA. Concluyo haciendo un homenaje a las 37 personas fallecidas por estos dos informes de auditoría”, recalcó.

En su intervención, Arce agradeció al gobierno de Manuel López Obrador, por darle asilo en la residencia en México en La Paz y señaló que gracias a él, que le salvó la vida, representa a Bolivia en la Organización de Estados Americanos.

///

 

.