Abril 25, 2024 [G]:

Almagro: Si Evo hubiera tenido los votos de Arce, no hubiéramos tenido problemas institucionales en Bolivia

Almagro se refirió a la auditoría de la OEA que determinó que hubo graves irregularidades en los comicios de 2019 y aseveró que se hizo un trabajo institucional en el terreno y los principales hechos nunca fueron rebatidos.  


Jueves 22 de Octubre de 2020, 6:15pm






-

22 de octubre (Urgente.bo).- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, defendió el jueves la labor de la misión electoral de la OEA en Bolivia ante críticas de México y del expresidente boliviano Evo Morales de haberla usado para denunciar un “falso fraude” electoral en ese país en 2019.

“Respecto a los resultados de la elección, hemos visto el esfuerzo de algunos por hacer determinados paralelismos los cuales verdaderamente no son muy de recibo. Si ven el resultado de estas elecciones comparadas con al resultado de las anteriores o el resultado del propio referéndum, verdaderamente no hay cifras trasladables. De hecho, las dos cifras que más se parecen son del no a la reelección de Evo Morales y la cifra de votación que obtuvo Luis Arce”, dijo Almagro en la conferencia de prensa posterior a la clausura de la 50ª Asamblea General de la OEA.

Remarcó que es imposible establecer un paralelismo. “De los tres candidatos más votados dos eran nuevos candidatos. Si verdaderamente se quieren trasladar los votos de Luis Arce a Evo Morales es un despropósito absoluto. No hay un paralelismo. Si Evo Morales hubiera tenido los votos de Luis Arce su referéndum para la reelección hubiera salido y no hubiéramos tenido ninguno de estos problemas que hemos tenido institucionalmente en Bolivia en el último tiempo”, añadió.

Almagro se refirió a la auditoría de la OEA que determinó que hubo graves irregularidades en los comicios de 2019 y aseveró que se hizo un trabajo institucional en el terreno y los principales hechos nunca fueron rebatidos.  

En Buenos Aires, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó la labor de la OEA en Bolivia y reclamó la renuncia de Almagro por “comportamiento criminal”.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianas y bolivianos”, dijo el exmandatario en rueda de prensa. “No sólo contribuyó a socavar a la libre soberanía sino que causó un daño irreparable a la legitimidad de las misiones internacionales de observación electoral, cruciales para garantizar la limpieza de los procesos”.

///        

 

.