21 de septiembre (Urgente.bo).- La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciará procesos contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el comandante del Ejército, Rubén Salvatierra, por la intervención a movilizaciones en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, de El Alto, donde se produjeron varias muertes.
“La comisión, por unanimidad, oficialistas y opositores ha determinado iniciar un proceso penal previsto en el artículo 154 del Código Punitivo por incumplimiento de deberes, porque todo funcionario público tiene la obligación ineludible de informar respecto a los hechos”, informó el diputado del MAS, Víctor Borda.
La mañana de este lunes, le comandante de la Policía, general Rodolfo Montero, informó sobre las muertes registradas en Sacaba y Senkata durante la crisis político social en noviembre de 2019.
El jef
policial negó que los uniformados hayan portado armas letales durante la intervención a movilizaciones en esos sectores, así como los familiares de los fallecidos lo aseguraron.“La Policía Boliviana no porta armas letales, solamente armas no letales. A qué me refiero con el uso progresivo de la fuerza, empezando con el lenguaje corporal a medida que se va volviendo más violenta, nosotros vamos haciendo uso de agentes químicos”, dijo Montero durante su interpelación en el Legislativo.