La Paz, 1 de octubre (Urgentebo).- El Gobierno planteó impulsar una campaña para reducir el alto índice de armas de fuego que se usan en la sociedad civil. La iniciativa surgió luego de que se conocieran los datos de registros a nivel nacional
A nivel nacional existe, según los datos oficiales, un total de 10.981 armas de fuego de uso civil. La cifra sobrepasó las expectativas del Gobierno que estimaba alcanzar al menos 8.000.
En Cochabamba, el registro de armamento civil llegó a 1.832; en La Paz, a 1.345; en Tarija, a 1.039; en el Beni a 711; en Chuquisaca, a 458; en Pando, a 380; en Potosí, a 166; y en Oruro a 120. En Santa Cruz, de las 4.930 armas con registro, el 30% son largas, esto no ocurre en Cochabamba ya que de las 1.832, el 60% son cortas.
“Esto nos ha provocado una cierta alarma porque se ha registrado 10.982 registradas hasta el 1 de septiembre. En Santa Cruz se ha registrado 4.930 (…) Nos llama la atención este caso, las armas registradas representan el 45% del total de las armas registradas a nivel nacional”, dijo el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Aseguró que si bien en Bolivia no se detectó un mercado irregular de la venta de armas, la Policía identificó que las mismas ingresan por Yacuiba, frontera Bolivia - Argentina.
“Estos más de diez mil registros representan una elevado número de armas en poder de la población civil en nuestro país”, advirtió el Ministro de Gobierno.
Ante esta situación, informó que se prepara una campaña de desarme.
“Una campaña que tiene que impulsar el Estado para que no haya cantidad de armas en manos de cuídanos civiles de nuestro país”, sostuvo el Ministro de Gobierno.